ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo Bachillerato Técnico Pecuario formará en producción avícola

22 July 2014

PARAGUAY - El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó en la tarde del 21 de julio la presentación de lo que será el nuevo Bachillerato Técnico Pecuario, una rama técnica especializada en manejo de animales, forrajes e implementos agrícolas (y su mantenimiento).

Desde el 2015 se tendrá la primera camada de alumnos especialistas en esta rama, rentable y con gran futuro, según informó el MAG.

El impacto que tendrá en el país a mediano plazo este avance en la educación paraguaya es importante. El campo se movilizará de manera diferente y una vez aplicado al ciento por ciento en toda la República, la pobreza en las zonas rurales sufrirá un retroceso notable.

Desde el próximo año 2015, los estudiantes del bachiller (o los adultos que no han culminado aún su bachillerato) tendrán la oportunidad de cursar el BTP, o Bachillerato Técnico Pecuario, dentro de la educación formal ofrecida por el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación y Cultura.

El próximo año será el primero en aplicarse el BTP, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco, donde los estudiantes podrán cursar sus estudios especializados en calidad de internados, es decir, vivirán en la institución que por 3 años los formará para esta especialidad.

El lanzamiento de esta nueva modalidad de implementación de bachillerato se llevó a cabo en el Stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con presencia de autoridades de esta cartera de estado, principalmente de la Dirección de Educación Agraria (DEA) del MAG.

El director del DEA, el ingeniero agrónomo Edgar Olmedo, fue el encargado de hacer el anuncio.
Durante la presentación se explicó que el MEC, que está trabajando de cerca con el MAG para convertir al BTP en la modalidad de Educación Formal (es decir, será un bachiller técnico más dentro de los varios que ya están en vigencia) tendrá la opción de aplicar esta rama en toda la República, si así lo desea.

Esto significa que los alumnos no necesitarán estudiar en calidad de internados sino que podrán vivir en sus casas y acudir al colegio para cursar la rama. En este caso, el MEC deberá trabajar de cerca con el MAG para los talleres en el campo.

El objetivo de esta nueva malla curricular es hacer que el alumno Bachiller Técnico Pecuario sea capaz de encarar un sistema completo de producción pecuaria de pequeña y mediana categoría, sustentable en el tiempo y desarrollado en un marco de ética y respeto al ambiente y a la salud y bienestar de los animales.

Serán capaces de manejar maquinarias, herramientas y equipos pecuarios, así como diseñar sistemas que no estén disponibles en el mercado, es decir, podrán recurrir a su propio ingenio.
Serán instruidos, además, para desarrollar sistemas de mercadeo para la venta de los productos, así como recurrir a profesionales mejores preparados cuando no puedan solucionar desafíos que se presente en el proceso de trabajo. Recibirán enseñanza también en el campo de la inocuidad de los alimentos.

El modulo del Bachillerato Técnico Pecuario incluye: Producción Animal, Producción Vegetal, Administración Pecuaria y Desarrollo de Ingeniería Rural y un Plan Optativo que será adecuado al desarrollo que requieran determinadas zonas del país (es decir, desarrollarse dentro de lo que necesite una zona rural específica).

Producción animal: Esta rama incluirá especialización en Sanidad Animal, Zootecnia General, Producción Bobina de Leche, Producción Bobina de Carne, Producción Ovina y Caprina, Producción Equina; así como Producción Acuícola, Aviar, Apícola, Porcina, Higiene Pecuaria, Bienestar Animal y Cunicultura.

Producción vegetal: Los estudiantes abarcarán la Edafología, Pasturas y Forrajes y Manejo de Malezas.

Administración pecuaria:Estudiarán Administración pecuaria 1 y Administración Pecuaria 2.

Ingeniería rural: En este campo desarrollarán estudios sobre Manejo de Maquinarias Agrícolas, Construcciones Rurales y Manejo de Equipos e Implementos Pecuarios.

Plan optativo: cada zona desarrollará lo que necesita su comunidad, a fin de facilitar la vida y asegurar el ingreso a los agricultores locales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios