ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comienzan trabajo con Rusia para establecer certificación electrónica para carnes

28 July 2014

CHILE - En busca de facilitar las exportaciones de carnes chilenas a Rusia, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha iniciado una agenda de trabajo para desarrollar certificación electrónica con el país moscovita.

Esta es una tecnología que desde Chile ya se está utilizando para los envíos desde y hacia Holanda, cuarto destino más relevante para las exportaciones silvoagropecuarias y actualmente, se encuentra en etapas finales de su desarrollo con China.

Tras la Comixta, que realizó el Ministerio de Agricultura, el SAG y otros organismos públicos y privados con el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), se concretó el interés de ambos países por desarrollar una agenda conjunta de certificación electrónica.

Esta inquietud la habían expresado los moscovitas en marzo de 2014, mediante una misiva y tras comprobar que el sistema chileno es compatible con el sistema operado por los rusos se estableció una agenda de trabajo.

El sistema de certificación electrónica tiene entre sus principales ventajas agilizar el ingreso de las mercancías a los diferentes mercados, ya que asegurará la calidad de los certificados fito y zoosanitarios que emite el SAG, facilita la revisión de documentos en frontera y disminuye el riesgo de tener rechazos.

Hoy, diversos países ya están trabajando con sistemas de certificación electrónica. Entre ellos, destinos estratégicos para el país, como Estados Unidos, Japón y China.

De esta forma, el 54,6% de las exportaciones chilenas podría, potencialmente, utilizar el eCert en el mediano plazo.

El primero en Chile fue con Holanda, que es el cuarto destino más relevante para las exportaciones silvoagropecuarias nacionales, y comenzó en mayo de este año.

Cabe destacar que las exportaciones de Chile a Rusia alcanzaron los US$ 706 millones en 2013, de los que más de la mitad corresponden a alimentos.

Entre los principales productos de exportación de Chile al país moscovita destacan las uvas, carnes porcinas congeladas, vinos, pulpa de manzanas y ciruelas secas. Productos con importante potencial son los lácteos, carnes de ave y frutas.

Junto al interés de desarrollar el eCert, los moscovitas también expresaron su inquietud por aprender sobre los sistemas de vigilancia en fronteras que mantiene el SAG en Chile. Esto debido a que es uno de los más reconocidos en el mundo por su rigurosidad, efectividad y seguridad que genera.

Finalmente, se acordó volver a realizar otra Comixta con el país moscovita para 2015 en Chile, con el objetivo de continuar el avance en estas materias y prestar cualquier otro tipo de colaboración que se requiera entre ambos países.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios