ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UE aplica regularmente programa de asistencia a productores de aves

07 August 2014

PARAGUAY - Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del programa de la Unión Europea de asistencia a productores visitaron fincas productivas y entregaron certificados por los talleres realizados.

Según indica el MAG, este programa viene adquiriendo relevancia por los resultados obtenidos. La UE está financiando este programa con 4 millones de euros y el Estado le agrega 1.400.000 euros como contrapartida, lo que totaliza 5.100.000 euros en inversión para el sector productivo de leche bovina, aves y animales de corral en 7 departamentos del país.

El Proyecto del programa de Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo (AIESRP) que se ejecuta con ayuda de la Unión Europea, llevó a cabo este domingo último la entrega de certificados a unos 20 productores que fueron visitados el domingo 3 de agosto último en sus sitios de trabajo.

Esta visita fue hecha por integrantes de la AIESRP y el MAG, con el objetivo de fortalecer a los grupos de labriegos que se dedican a la produccion de leche bovina, aves y otros animales de renta.

El objetivo de este programa es contribuir con el fortalecimiento de la integración económica del sector rural paraguayo.

El objetivo específico es fortalecer la competitividad del sector pecuario paraguayo de aves (producción de carne) cerdos y leche bovino, a través de la asistencia técnica e integrándolos a cadenas productivas, satisfaciendo las exigencias del mercado nacional e internacional y de las instituciones responsables de la política pecuaria, transferencia de tecnológica y control zoosanitario, ampliando sus capacidades para enfrentar los desafíos del comercio exterior.

Este programa busca como resultado:

1. Integrar al mercado a productores pecuarios competitivos.
2. Instituciones públicas responsables de la política de desarrollo pecuario, de asistencia técnica y de aplicación de controles sanitarios fortalecidos.
3. Sectores público-privado y público-público coordinan acciones que contribuyen a mejorar la competitividad y el ingreso al mercado de los productos pecuarios.

Son beneficiarios de este programa los productores organizados de cerdos, aves y leche. También resultan beneficiarios de este programa las instituciones que trabajan en ella, como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), ente autárquico pero a su vez del sistema MAG; la Dirección de Educación Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería y las Mesas por Rubros (Mesa Láctea, Avícola y Porcina).

Son componentes de este programa:

Componente 1

“Apoyo a los productores organizados” Mediante la capacitación; la difusión de tecnologías adecuadas; la asistencia en la implementación de los controles sanitarios y la mejora tecnológica a través de fondos concursables.

Componente 2

“Fortalecimiento institucional” Fortalecimiento de las instituciones responsables de la aplicación y el cumplimiento de las medidas sanitarias (laboratorios de diagnósticos de enfermedades de las campañas sanitarias) y de elaboración de la política pecuaria. Se fortalecen en infraestructura necesarias para cumplir con las exigencias de las certificaciones.

Componente 3

“Fortalecimiento de relaciones público-privado y público-público”, mediante el cual se establecen espacios de diálogos, de negociación e intercambio de experiencias para ejecutar acciones conjuntas para mejorar y sostener los procesos de certificación, promover la competitividad y responder a las exigencias del mercado.

Los departamentos identificados para la intervención del proyecto por su potencial de desarrollo en los rubros de interés son: Central, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera.

El importe total de AIESRP se estima en 5.100.000 EUR. La Unión Europea se ha comprometido a financiar un importe máximo de 4.000.000 EUR. La contribución financiera del Gobierno de Paraguay está fijada en 1.100.000 euros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios