ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Amplian legislación para prevenir y controlar enfermedades aviares

20 August 2014

HONDURAS - Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), en coordinación con representantes de Organismos Internacionales realizaron una jornada de trabajo donde se definió la ampliación de la ley de legislación para prevención y control de enfermedades aviares.

Según indica el Senasa, Nidia García coordinadora del Programa Avícola Nacional de Senasa, expresó: “Honduras ha venido trabajando en una legislación para prevención y control de New Castle desde 1998, la cual sirvió de guía para todos los países de Centroamérica, hoy lo que pretendemos es modificarla y ampliarla para que esté a tono con la nueva legislación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.

Exteriorizó que Honduras tiene gran ventaja regionalmente en todo el sector productivo como país libre de enfermedades aviares, y los retos es redoblar el esfuerzo mediante la capacitación en todo el sector avícola.

“La idea es que los productores notifiquen cualquier síntoma de enfermedad con el fin de que las autoridades competentes en la materia actuamos rápidamente en la prevención de la misma, así como el aumento en la bioseguridad de las granjas avícolas”.

Por su parte Filiberto Frago, consultor para el proyecto de legislación veterinario, del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), dijo que “en la visita en los 5 países de Centroamérica hemos encontrado la misma preocupación en el sector avícola sobre el control de enfermedades en las aves de traspatio, con la salvedad que Senasa Honduras ha avanzado significativamente y esto fortalece a ambas naciones”

“Este es el primer paso, que los países tengan una legislación nacional pero lo que pretendemos es crear un reglamento técnico centroamericano que le de mayor estabilidad y cumplimiento al sector”.

Tomado en cuenta que en Honduras existen más de 70 mil pequeños productores avícolas, afirmo que es importante que se estén regidos bajo una legislación que les permita mantener animales sanos y ayude a impulsar la comercialización en las actividades pecuarias, añadió.

De igual manera, diana Lezama de Díaz propietaria de una granja avícola en San Luis Comayagua, afirmó, que “me siento motivada que las autoridades de gobierno y de otros países vengan a tratar estos temas que son de beneficio para los pequeños productores”.

Asimismo agradeció a los técnicos de Senasa por el apoyo brindado, “ellos llegan periódicamente a inspeccionarme la granja y hacen muestreo para confirmar que mis aves están libre de cualquier enfermedad.

A la reunión asistieron consultores de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y representantes de la Industria Avícola Nacional quienes se comprometieron a continuar trabajando de mano con el Gobierno a través de Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios