ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Israel prepara su industria avícola ante posible veto de UE

20 August 2014

ISRAEL - El ministerio israelí de Agricultura ha instruido a los productores de huevos, pollos y leche para que separe de sus líneas de exportación a Europa los productos criados en las colonias, ante la posibilidad de que a partir del 1 de septiembre la UE prohíba su entrada en los países de la Unión Europea.

Según  Agroinformación, el diario progresista Haaretz indica que el Gobierno ha iniciado una campaña para preparar a estos productores y paliar en lo posible el efecto de la entrada en vigor el 1 de septiembre de la directiva de la UE que veta la importación de productos israelíes generados en territorio palestino ocupado.

"La UE ya ha prohibido la entrada de productos orgánicos procedentes de las colonias. A partir del 1 de septiembre, bloqueará los animales, incluido los huevos, los pollos y la leche", explica el diario antes mencionado.

"El ministerio de Agricultura, junto al de Economía y Asuntos Exteriores, está intentando convencer a la UE de que suspenda la decisión, pero también esta preparando a los productores para las
"La semana pasada los servicios veterinarios del ministerio enviaron una carta a los productores de leche en la que les ordenaba separar la leche ordeñada en las colonias de aquella producida estrictamente en Israel", precisó.

Una medida, la de generar dos líneas de producción, que se extiende a otras industrias y que ya ha desatado las protestas de los empresarios, que se quejan del incremento que supone en los costes.

La Unión Europea aplica la ley internacional, que señala que las colonias son ilegales, y por ello excluye del tratado de libre comercio con Israel todos los productos israelíes producidos más allá de la línea de demarcación que se fijo en 1967, tras la guerra de los Seis Días, en la que Israel se apropió de gran parte del territorio palestino.

La UE estudia, además, sumar otros productos, incluidos aquellos que se fabrican en Israel pero con materia prima procedente de las zonas palestinas ocupadas. En contraposición, Israel busca vías para burlar la directiva europea al tiempo que busca otros mercados principalmente en Asia y Rusia.

Según Haaretz, para la prohibición de los productos orgánicos se ha hallado una fórmula que podría ponerse en marcha a partir de 2015.

"Compañías registradas en ciudades palestinas comprarían los productos de los asentamientos y los exportarían a Europa bajo supervisión de una compañía suiza", explicó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios