ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acuerdo con Walmart beneficia a productores nacionales

01 September 2014

EL SALVADOR - El Ministro Orestes Ortez reafirmó que el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con los productores agropecuarios del país, es acompañarlos en su desarrollo socioeconómico, para lo cual instó a la unificación de todo el sector agrícola y las cadenas de mercado, en aras de obtener mejores oportunidades, tal como lo expresa el mensaje del gobierno “unámonos para crecer”.

Con el eslogan del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, subrayó la importancia de la alianza estratégica suscrita con la firma del convenio entre el MAG, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la cadena de supermercados Walmart.

Según el MAG, fruto de este convenio multisectorial, se logrará beneficiar a más de 300 productores de forma directa, quienes tendrán acceso a un mercado formal.

Durante la firma del convenio, presidida por el titular del MAG, Orestes Ortez, le acompañaron la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) El Salvador , Alan González y Vicepresidente de Desarrollo Agroindustrial de Walmart, Jorge Cordero. Todos destacaron los esfuerzos realizados por el gobierno salvadoreño hacia los diferentes productores.

Con el convenio, el MAG brindará asistencia técnica a productores individuales y asociados, en temas de estándares de calidad e inocuidad. Walmart se compromete a compartir información relevante con el MAG, referente a productos y necesidades futuras, así como los requisitos técnicos que son la base para capacitar a los productores, que servirá de canal facilitador entre los agricultores potenciales y las instituciones financieras para que apoyen los diferentes proyectos productivos.

Por su parte, FAO promoverá el acercamiento entre los productores y Walmart, con el fin de apoyarlos para incorporarlos a la cadena de suministros que requiere dicha cadena de supermercados.

Durante el evento, el Ministro Ortez afirmó que como MAG “es importante apoyar la transición de la familia que pasa de la economía de subsistencia a la economía familiar comercial”, tras recalcar que “esto puede pasar de la agricultura comercial familiar a la construcción de la empresa familiar comercial”.

De igual forma señaló que la producción de la agricultura familiar a nivel comercial, genera excedentes y a nivel empresarial, insertada en un sistema de economía formal, organizada y estructurada, también es una realidad que el gobierno está impulsando con el Plan de Agricultura Familiar (PAF), a través las 10 cadenas productivas que se desarrollan en el país.

Mientras tanto, Alan González de la FAO, opinó que con la firma del convenio “surgen múltiples beneficios, pues se crean capacidades productivas y empresariales”, mismas de las que gozan los productores atendidos por el MAG a través del PAF, quienes pasan de una actividad de comercialización informal a la vinculación comercial sostenible.

“Por eso en la FAO apoyamos al MAG en la implementación de programas que garanticen el cumplimiento de esos requisitos, tal como se busca con el proyecto fortalecimiento de agrocadenas seleccionadas con enfoque empresarial”, manifestó González.

En el caso de Walmart, Jorge Cordero explicó que los clientes de la cadena de supermercados, encuentran en el frutas, vegetales, granos, huevos y carnes de la mejor calidad y al mejor precio”.

En 7 años, Walmart pasó del abastecimiento de producto local, de 7% a más de un 22%”, razonó Cordero, al mismo tiempo que detalló que en 2007, solo el 12% de las frutas y vegetales que se comercializaban en El Salvador eran producidos localmente y ahora ya alcanzaron el 60%.

En el contexto del fortalecimiento a los productores agrícolas y del impulso a las oportunidades de agronegocios, el Ministro Orestes Ortez, anunció que el próximo martes 2 de septiembre lanzará, desde el municipio de Panchimalco, el proyecto piloto de agricultura urbana y periurbana, que se desarrollará inicialmente en 8 municipios del área metropolitana de San Salvador.

Entre los objetivos del proyecto piloto de agricultura urbana y periurbana, el Ministro Ortez resaltó la generación de ingresos a las familias y la oportunidad hacia los jóvenes para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios