ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Debaten directrices de gestión y comunicación en crisis alimentarias

03 September 2014

ESPAÑA - A finales del mes de agosto, se celebró una reunión en la Sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Grupo de Trabajo de Jefes de Agencias Alimentarias Nacionales de la UE. Este grupo se encarga de elaborar pautas para la gestión y la comunicación en caso de incidentes en la seguridad alimentaria.

Todos los Estados miembros cuentan con protocolos para ayudar en la respuesta a las crisis alimentarias, según señala AECOSAN.

El propósito general de estos protocolos es optimizar la gestión de la crisis, la salud y minimizar el daño económico y proporcionar información adecuada a los consumidores.

Dada la naturaleza diversa de los sistemas nacionales de seguridad alimentaria de los Estados miembros de la UE, la armonización de los protocolos de respuesta para la crisis alimentaria con las directrices generales comunes sería muy beneficioso.

Con este objetivo a lo largo de 2012-2013, se elaboró un informe denominado "Compartiendo protocolos, experiencias y conocimientos sobre la gestión y comunicación de crisis alimentarias" donde se reflejan los puntos de vista y se comparten las experiencias y perspectivas de dieciocho Agencias de diecisiete Estados miembros respecto a sus protocolos de gestión y comunicación.

El informe incluye conclusiones y recomendaciones como la necesidad de armonización de los protocolos con terminología y definiciones comunes y el establecimiento de ciertos criterios y herramientas.

Mejorar la comunicación entre los organismos y los medios de comunicación nacionales y proporcionar información clara y adecuada al consumidor aparecía también entre los aspectos a tener en cuenta así como la necesidad de realizar la evaluación de las crisis una vez que han finalizado mediante la elaboración de informes y usando plantillas e indicadores.

En la última reunión de Jefes de Agencia mantenida en Grecia el pasado mes de junio se decidió continuar con el trabajo mediante la elaboración de unas directrices generales para los protocolos de gestión y comunicación en crisis alimentarias en el que se pudiera incluir el conocimiento conseguido con el informe anterior.

Si desea consultar el informe "Compartiendo protocolos, experiencias y conocimientos sobre la gestión y comunicación de crisis alimentarias", haga clic aquí.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios