ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta la preocupación por el virus de influenza aviar H5N6

23 September 2014

MUNDO - La reciente aparición de una cepa del virus de la influenza aviar en aves de corral en el Sudeste asiático, conocida como A(H5N6), representa una nueva amenaza para la sanidad animal y los medios de subsistencia y requiere un estrecho seguimiento.

Así lo ha advertido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las autoridades chinas informaron por primera vez del virus de la influenza A (H5N6) en aves de corral en abril de 2014. Desde entonces, la República Democrática Popular Lao y Viet Nam también han detectado el virus H5N6 en aves domésticas.

"Los virus de la influenza están constantemente mezclándose y recombinándose para formar nuevas amenazas", aseguró el Jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth. "Sin embargo, el H5N6 es especialmente preocupante, ya que se ha detectado en varios lugares muy alejados unos de otros, y porque es altamente patógeno, lo que significa que las aves infectadas enferman rápidamente y que, en 72 horas, las tasas de mortalidad son muy elevadas".

El hecho de que el virus sea de gran virulencia en gallinas y gansos y se extienda potencialmente a gran parte del Sudeste asiático se traduce en una verdadera amenaza para los medios de vida relacionados con las avicultura. La producción avícola contribuye a los ingresos de cientos de millones de personas en toda la subregión.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que trabaja junto con la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar las respuestas de los países frente a las amenazas de enfermedades animales y humanas, también está siguiendo de cerca la situación.

"Una vigilancia eficaz y una detección temprana de enfermedades animales en su origen son dos claves principales para reducir el riesgo de propagación y para garantizar un comercio seguro.

La OIE hace un llamamiento a sus 180 países miembros para que respeten su compromiso y notifiquen de inmediato al Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS, por sus siglas en inglés) cualquier brote detectado en su territorio", subrayó el Director General de la OIE, Bernard Vallat.

Amenaza limitada para la salud humana

Tan sólo se ha informado de un caso de H5N6 en seres humanos después del contacto con exposición a las aves de corral poco después de su detección en China. Más tarde, esta persona afectada falleció. No se han producido otros casos humanos.

Aunque la comunidad científica todavía está en el proceso de comprender la dinámica de esta nueva cepa, es poco probable que el H5N6 represente una amenaza inmediata y significativa para la salud humana.

"La evidencia actual sugiere que el H5N6 representa una amenaza limitada para la salud humana en este momento", señaló la epidemióloga de la OMS Elizabeth Mumford.

"Se ha detectado en muchos lugares en aves de corral, sin embargo, sólo se ha informado de una infección humana. Esto sugiere que el virus no salta fácilmente de los animales a las personas. Por supuesto, todavía tenemos que permanecer alerta, porque la prevalencia en aves de corral y, por tanto, la exposición humana podría aumentar durante el invierno", añadió Mumford.

Aunque los riesgos para la salud pública que plantea el H5N6 actualmente parecen bajos, otros patógenos, incluyendo otros subtipos de virus de la influenza como H5N1 y H7N9, pueden ser todavía motivo de preocupación.

La FAO y la OMS recomiendan a los consumidores seguir las pautas adecuadas de higiene, preparación de los alimentos e inocuidad alimentaria. Estas incluyen: lavarse las manos con frecuencia, limpiar los utensilios y las superficies utilizadas durante la preparación de alimentos y el consumir productos de carne de aves de corral sólo bien cocinados.

La gente también debe evitar la manipulación de aves enfermas o aquellas que han muerto a causa de una enfermedad.

La FAO y la OMS hacen hincapié en que en este momento es muy importante para los países del Sudeste asiático y de Asia orienta -en especial los que tienen vínculos con la producción y el comercio de aves de corral- ampliar los esfuerzos para detectar e informar sobre los virus de la influenza en aves de corral y vigilar cualquier infección en los seres humanos.

Todas las infecciones humanas con virus de influenza no estacional deben ser señaladas según el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS de 2005.

Es fundamental que los virus de la influenza de los animales y las personas están completamente caracterizados en laboratorios de referencia apropiados.

La FAO insta a mantener la vigilancia y a estar preparados

Un brote o brotes del H5N6 podrían potencialmente sobrepasar a los sistemas de sanidad animal en el Sudeste asiático. Una cepa anterior del virus, el H5N1, ya afectó a los medios de subsistencia de millones de personas y originó daños por valor de miles de millones de dólares.

La FAO insta a los países a no bajar la guardia frente a esta nueva amenaza viral para la salud animal. Con el fin de evitar su propagación, la Organización recomienda que los gobiernos apoyen a los productores avícolas en el cumplimiento de las medidas esenciales de bioseguridad y precauciones estándar de higiene.

En colaboración con la OIE, las acciones prioritarias deben centrarse en la prevención, detección precoz, notificación inmediata y respuesta rápida.

Los programas de la FAO contra la influenza aviar vienen apoyando la preparación en los países de Asia y el mundo desde 2004.

Con la disminución de los recursos para esta labor, la Organización de la ONU sigue pidiendo fondos para garantizar la cooperación internacional y regional y fortalecer la respuesta mundial frente a la influenza aviar, que constituye una amenaza para la sanidad animal, la salud pública y los medios de vida vulnerables.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios