ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebra el Día del Avicultor en Paraguay

25 September 2014

PARAGUAY - En el Paraguay, el 25 de setiembre se recuerda el Día del Avicultor. El crecimiento de este rubro permite que con la provisión de carne y huevo se abastezca al mercado interno, pero aun no se logra el consumo requerido en el país. A pesar de ello, la expectativa del sector apunta a la exportación, con la constante introducción tecnológica mediante multimillonarias inversiones.

Según informa ABC Color, la cría de pollos empezó de forma muy artesanal en el Paraguay de manos de la familia Ceuppens.

De a poco fue evolucionando con la introducción de mayor cantidad de reproductoras, pero con la aparición de la enfermedad del Newcastle se perdió gran parte de la producción.

Aquella situación no desalentó a estos productores, quienes retomaron el emprendimiento con mayor tecnología y la introducción de técnicos extranjeros, además de especialistas en materia de nutrición y manejo.

De esta manera, aquel alimento consumido únicamente en Navidad y Año Nuevo pasó a formar parte del menú diario en las mesas paraguayas, incluso fuera de las fechas festivas.

Con el tiempo, el acceso a la información acerca de los beneficios de la carne de pollo, por su poca inserción de grasa en las fibras musculares posibilitó que dicho alimento sea recomendando en las dietas, considerando su bajo tenor de calorías.

Lo mismo aconteció con la producción de huevos; todo fue incipiente y rudimentario, ya que primeramente fue a piso.

En sus inicios, un problema por el que atravesaron los productores fue la aparición de las gallinas cluecas, con lo que el rendimiento de huevos era muy bajo.

Entonces, la ampliación de los conocimientos y la incorporación de las jaulas hicieron posible la pérdida del gen de la cloquera, alcanzando mayor eficiencia, y consumo de alimento en las aves a bajo costo.

El crecimiento de la avicultura paraguaya es destacable, siendo más avanzado del que puede verificarse en los países vecinos.

Uno de los factores que permitió llegar a este sitial es el ambiente controlado dentro de los galpones de producción, ya que casi el 90 % de las aves se cría bajo temperaturas controladas, debido a que los plumíferos no soportan los40 ºC.

Además, valores similares o superiores repercuten en menor postura de huevos e incluso la muerte.

Aparejado al ambiente climatizado, deben citarse los galpones elevados (para aves ponedoras), totalmente automatizados, que facilitan la colecta de huevos, la retirada del estiércol y la higiene en los espacios de producción.

En el caso de los parrilleros, se tiene un sistema de galpones oscuros, también a temperatura controlada, considerando que son animales muy jóvenes, tiernos y con rápida ganancia de peso.

El mito de las hormonas en la carne de pollo está totalmente descartado, ya que la ganancia de peso está ligada directamente a la genética de las aves.

El plantel de ponedoras ronda las 2.500.000 aves y en lo que refiere a pollos, el Paraguay se está acercando al consumo de20 kgpor cada habitante, cifra relativamente baja en comparación a Brasil y Argentina que ronda los 40 y44 kg.

La razón por la que se consume más carne de pollo en estos países tiene dependencia con el elevado costo de la carne roja.

En relación a los vecinos, el estatus sanitario en aves está muy bien, ya que no se sufren determinadas enfermedades que sí existen en otros países. En este sentido, se trabaja muy de cerca con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Viceministerio de Ganadería (VMG).

Igualmente, se llevan adelante reuniones conla Mesa Técnica Avícola (MTA) para establecer delineamientos y parámetros de producción, comercialización, sanidad, trazabilidad y toda la parte informática, también para el georreferenciamiento de granjas y controles sobre las vacunas que ingresan al país.

Tal vez por esto es que hace años no ingresan enfermedades zoonóticas ni se producen epidemias en el Paraguay, así como ocurre en otras partes del orbe.

Considerando que el Paraguay desea entrar en programas de exportación de carne de pollo, varias empresas están invirtiendo mucho con la introducción de tecnología en todas las áreas de producción que forman parte de una cadena.

Debe tenerse en cuenta la trazabilidad, la bioseguridad, también la habilitación para la faena por parte de las autoridades de aquellos países que deseen adquirir el producto, entre otros.

Cada programa debe ejecutarse de forma minuciosa, mediante la fiscalización de los compradores, teniendo presente que cada nación protege su mercado y, más aún, cuando se habla de alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios