ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores chilenos culpables de colusión

01 October 2014

ANÁLISIS - El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y a la Asociación de Productores Avícolas (APA) por colusión en el mercado de carne de pollo, estableciendo la existencia de un acuerdo de asignación de cuotas de producción de pollo que restringió la oferta de dicho producto por más de 15 años. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Para concluir un caso que comenzó en 2011, el Gobierno de Chile indicó que existía colusión entre tres empresas y la asociación de avicultores para asignar cuotas de producción y controlar la oferta de pollo en el país.

El caso fue iniciado hace casi tres años, en noviembre de 2011, por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La sentencia estableció la existencia del acuerdo ilícito mediante correos electrónicos y otra evidencia de coordinación entre las empresas avícolas requeridas incautada por la FNE. La colusión consistió en proyectar la demanda futura de pollo y asignar cuotas de producción.

Las empresas citadas, Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, representan el 80% de la oferta de carne de pollo a nivel nacional.

La sentencia condenó a Agrosuper y Ariztía al pago de la multa máxima establecida por la ley, de US$ 25 millones, en tanto que a Don Pollo le aplicó una multa de US$ 10 millones. A Agrosuper se le impuso la obligación de consultar previamente cualquier operación de concentración en este mercado.

El Gobierno también ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), dado que actuaba como coordinadora del cártel.

Avicultores se defienden 

Agrosuper y Ariztía indican que tomarán medidas para revertir el fallo, incluso acudiendo a la Corte Suprema. Ambas empresas insisten que no son culpables de participar en un “cártel” y que han seguido las leyes y reglamentos que rigen los mercados. APA también recurrirá la resolución y estudiará las acciones jurídicas que seguir.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) expresó que el caso de colusión de pollos podría estar replicándose en otros sectores de la economía, particularmente en la producción de cerdos, aunque también implicó a otros sectores industriales.

Las acusaciones de Conadecus indican que la asociación de productores de cerdos y las empresas productoras de cerdos son prácticamente las mismas involucradas en la producción de aves. No obstante, la FNE no ha hecho ninguna acusación contra el sector porcino.

Por su parte, la Confederación de Producción y Comercio (CPC), calificó como “circunstancial” este caso, y espera que se comprueben todas las instancias de violaciones de la ley.

Realidades de la industria

Los gobiernos tienen leyes para prevenir la creación de monopolios o cárteles empresariales que controlen sectores productivos. Esas leyes existen por buenas razones y se deben respetar. Dicho eso, en el sector de pollo en Latinoamérica (y en el mundo) normalmente solo son dos, tres o cuatro grandes empresas las que dominan el mercado. Por eso, el hecho de que entre Agrosuper, Ariztía y Don Pollo se concentre el 80% de mercado de pollo chileno no indica que exista colusión. Esa es la norma, no la excepción.

Además, a pesar de que sea tan grande el país y de que haya varias empresas avícolas, en realidad todos saben lo que está haciendo la competencia. Esto no se limita a la avicultura, sino a todos los sectores empresariales. Saber lo que está haciendo la competencia, y reaccionar a eso, no implica colusión entre las empresas.

Lo más sorprendente es la clausura de la asociación avícola de Chile. Este parece ser el primer caso en el que un gobierno latinoamericano ha terminado con la existencia de una asociación avícola. Esto es molesto dado que las asociaciones normalmente son los representantes oficiales del gremio ante el gobierno. Al eliminar la asociación, ¿dónde quedan los productores del gremio?

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios