ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Autoridades controlan Newcastle en aves de traspatio

08 October 2014

PERÚ - El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó la presencia de ocho casos de la enfermedad de Newcastle (ENC) en los departamentos de Lima (06) y Ancash (02) en aves de combate en predios de traspatio (zonas interiores, que suele encontrarse al fondo o detrás del patio principal de las casas en zonas rurales o en azoteas de la ciudad).

El Senasa ejecutó medidas sanitarias que permitieron controlar su propagación, asegurando el control del movimiento de aves en los predios, disponiendo adecuadamente las aves muertas, realizando la desinfección de los predios y ampliando la cobertura de vacunación, según informó Agraria.

La enfermedad de Newcastle (ENC) es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas.

Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus; produce una amplia variedad de signos clínicos, alta morbilidad y mortalidad, y ocasiona pérdidas en la producción, altos costos en tratamientos y cuantiosas inversiones en los programas de control y erradicación; por estas características se encuentra incluida en las listas de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE y el Senasa.

La ENC es una enfermedad animal que puede infectar a los humanos y puede causar conjuntivitis en el hombre, pero suele ser muy leve y limitada. No se trasmite mediante el consumo de carne de aves.

Desde el 2002 el Senasa, junto a la Asociación Peruana de Avicultura (APA) implementó un proyecto para el control de la enfermedad en el departamento de Arequipa, ampliándose en los siguientes años a los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Tacna.

Su principal objetivo es prevenir la infección en las poblaciones vulnerables, vacunando gratuitamente a las aves de traspatio y combate contra la ENC, reduciendo así la replicación y excreción del virus. Así mismo, Senasa brinda capacitación a los criadores sobre la importancia de la enfermedad, prevención y aplicación de buenas prácticas de crianza.

De acuerdo a cifras del Minagre y el Ministerio de la Producción (Produce), el pollo es la carne preferida por los peruanos con el 53% del consumo total de carnes, seguida del pescado (31%), vacuno (8%), porcino (6%) y ovino (2%).

El Senasa recomienda que ante cualquier sospecha de aves enfermas se notifique o acuda a sus oficinas cercanas, para ser atendidos por profesionales especializados y que se tomen las medidas sanitarias oportunas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios