ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rubén Albarrán, de Café Tacvba, se une a la lucha contra las jaulas en batería

14 October 2014

COSTA RICA - Rubén Albarrán, miembro de la reconocida agrupación musical mexicana Café Tacvba, se ha unido a la campaña "Déjalas Mover" de Humane Society International (HSI), y hace un llamado a sus fans para ayudar a terminar con el confinamiento de las gallinas ponedoras y las cerdas reproductoras en jaulas que son tan pequeñas que apenas se pueden mover.

Según un comunicado de HSIT, tras haberse celebrado el Día Mundial del Huevo el pasado viernes, la organización hizo este anuncio con el objetivo de generar conciencia acerca del sufrimiento de las gallinas en la producción de huevos.

En Costa Rica, las gallinas ponedoras son frecuentemente confinadas durante la totalidad de sus vidas en jaulas en batería, tan pequeñas que impiden que estos animales puedan extender completamente sus alas.

Cada ave pasa la totalidad de su vida en un espacio equivalente al tamaño de un iPad.

Las cerdas reproductoras también son frecuentemente confinadas individualmente en jaulas de gestación por periodos de hasta cuatro años, durante los cuales no pueden voltearse o dar más de unos cuantos pasos hacia adelante o hacia atrás.

Aunque estos sistemas de confinamiento han sido criticados por veterinarios, productores y defensores del bienestar de los animales en todo el mundo por ser inherentemente crueles- al punto de haber sido prohibidos en varios países- su utilización sigue siendo la norma en la producción porcícola y de huevo en Costa Rica.

Albarrán declaró: “No puedo imaginar ser forzado a vivir toda mi vida en un asiento de avión sin poder levantarme o darme la vuelta y sin poder expresar mis comportamientos más básicos. Juntos podemos lograr que los animales de producción no tengan que vivir bajo esas condiciones. Me entusiasma ser parte de la campaña de HSI y los invito a que se sumen y firmen la petición”.

Elissa Lane, directora adjunta del Departamento de Animales de Producción de HSI, dijo: “Nos da mucho gusto que Rubén Albarrán de Café Tacvba se haya unido a nuestra campaña Déjalas Mover. Rubén habla en nombre de millones de animales que no tienen voz y que solamente pueden moverse unos cuantos centímetros durante toda su vida. Rubén envía un mensaje muy claro: debemos oponernos a la inmovilización de por vida de animales que sienten, y que son sociables e inteligentes”.

El confinamiento en jaulas de gestación y jaulas en batería es un importante tema social alrededor del mundo y en Latinoamérica.

Más de 60 compañías alimentarias, incluyendo McDonald’s, Burger King y Subway, se han comprometido a eliminar las jaulas de gestación de sus cadenas de abastecimiento de carne de cerdo en los Estados Unidos.

Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo, anunció recientemente que eliminará tanto las jaulas en batería como las jaulas de gestación de sus cadenas de abastecimiento a nivel mundial, incluyendo en Costa Rica.

Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald’s en Latinoamérica y el mundo, anunció al igual que todos sus proveedores de carne de cerdo en la región deben presentar planes para promover sistemas de alojamiento en grupo con mayores niveles de bienestar. De igual forma, Unilever se ha comprometido a estar cien por ciento libre de jaulas en batería a nivel mundial para el año 2020.

Otras celebridades que apoyan la campaña Déjalas Mover incluyen a los actores Bruno Bichir, Jose María Yazpik, Marco Antonio Regil y a los grupos musicales Hello Seahorse! y Belanova. Varias compañías alimentarias y productores también se han unido a la campaña.

En la Unión Europea, una prohibición al uso continuo de jaulas de gestación entró en vigor en el 2013.

En Nueva Zelanda y Australia, el alojamiento permanente de cerdas en jaulas de gestación será descontinuado para los años 2015 y 2017, respectivamente. En los EUA, nueve estados han aprobado leyes para restringir esta práctica.

Suráfrica está considerando una restricción a partir del año 2020 y Canadá también está eliminando la práctica.

La utilización de jaulas en batería convencionales para las gallinas ponedoras está prohibida a lo largo de la Unión Europea, Nueva Zelanda, tres estados de los EUA y Bután.

En la India, el mayor productor de huevos del mundo, 26 de 29 estados han declarado que el uso de jaulas en batería viola la legislación nacional sobre bienestar animal y se está debatiendo una prohibición nacional.

Grandes corporaciones multinacionales, incluyendo a Starbucks, Burger King, Carl’s Jr., Subway, McDonald’s y Kraft, ya utilizan huevo de gallina libre en algunas de sus operaciones en Norteamérica y Europa.

En Costa Rica, los supermercados Auto Mercado, Perimercados, Walmart (Más x Menos) y Fresh Market ofrecen huevos de pastoreo, criadas sin jaulas, y hay varios restaurantes y hoteles que utilizan exclusivamente este tipo de huevo en el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios