ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones de pollo: EUA versus Uruguay

22 October 2014

URUGUAY - En el mes de octubre ha estallado un gran debate en Uruguay porque están comenzando a entrar las exportaciones de pollo de Estados Unidos. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Las líneas están marcadas claramente: por un lado los avicultores uruguayos y, por otro lado, los gobiernos de Uruguay y EUA. Hasta este punto han ingresado 54 toneladas de pollo de EUA.

Las preocupaciones de los avicultores uruguayos son voceadas por la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, que indica que el sector de pollo creció mucho y hoy exporta entre 12% y 16% de la producción (entre 12 y 14 mil toneladas anuales).

La asociación señaló tres temas preocupantes: la caída del principal mercado de exportación, Venezuela, por deudas; el ingreso de pechugas de Brasil y la entrada de muslos de EUA. Los muslos llegaron a Uruguay luego de pagar flete e impuestos a $36 el kilo, precio que no paga el costo de producción en Uruguay. Por eso se acusa de “dumping” a EUA.

Importación de pollo: ¿moneda de cambio?

Por su parte, la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) sostiene que la apertura del ingreso de carne aviar y huevos desde Estados Unidos fue una sorpresa y a espaldas de un sector dinámico. La meta de la industria es lograr que se acuerde con Estados Unidos una cuota de ingreso, como se hizo con Brasil en 2010. En el caso de Brasil el acuerdo incluye pollos enteros congelados con una cuota de 120 toneladas métricas mensuales no acumulables.

La industria avícola uruguaya aclara que no se opone a una competencia internacional, siempre y cuando sea equitativa, pero reconoce que un kilo de ración para pollos en Uruguay vale $8 y en Estados Unidos $4, según los medios de comunicación uruguayos.

Las personas que critican la decisión del Gobierno de Uruguay indican que esto resulta de negociaciones entre Uruguay y EUA, dado que Uruguay quiere exportar carne ovina con hueso y cítricos a EUA. Por eso se acordó el ingreso de carne de pollo y pavo, huevos y mollejas bovinas desde Estados Unidos.

El Gobierno de Uruguay insiste que este acuerdo se hizo abiertamente en marzo de este año y no fue una acción de último momento, como indican los avicultores. El Gobierno también insiste que el ingreso de pollo de EUA a Uruguay no fue moneda de cambio para la entrada de la carne ovina y de los cítricos a ese mercado.

“No es un camino sustentable pretender cerrar nuestro mercado con argumentos sanitarios, cuando no tenemos argumentos para defenderlo”, indicó el Ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre. Agregó que “parece difícil pensar que en un país que produce 72.000 toneladas de pollo por año –unas 288.000 toneladas en cuatro años que dura el acuerdo– sea un problema que hayan ingresado 54 toneladas”.

EUA defiende que mercado avícola local no sufrirá

EUA por su parte, a través de la embajadora Julissa Reynoso, indica que el ingreso de pollo de ese país a Uruguay no afectará el mercado local. La embajadora informó que los respectivos gobiernos habían firmado un acuerdo sin limitaciones para el ingreso de pollo estadounidense a Uruguay.

Las preocupaciones de los avicultores uruguayos son justificadas dado que si EUA quisiera, podría inundar el mercado avícola uruguayo y posiblemente destruirlo. Pero eso no tendría ningún sentido desde punto de vista estadounidense. Además, en términos de volumen de exportación, EUA siempre está buscando los mercados lo más grandes posibles, algo que Uruguay nunca será, con sus 3,4 millones de habitantes.

El hecho de que el acuerdo firmado no tenga limitaciones ni cuotas es algo sorprendente, dado que así es típicamente como se hacen estas negociaciones. Por eso, la petición de la industria avícola uruguaya de establecer cuotas es totalmente razonable.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios