ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores piden flexibilidad en los créditos

03 November 2014

BOLIVIA - Los avicultores del país pidieron la semana pasada al Gobierno flexibilizar las garantías para acceder a créditos productivos, entre ellos, los que se necesitan para climatizar las granjas y evitar la muerte de pollos para garantizar el consumo interno, tanto en verano como invierno.

Según el diario Los Tiempos, a mediados de octubre la ola de calor en el departamento de Santa Cruz alcanzó los 38 grados centígrados a la sombra, pero la sensación térmica superó los 40 grados.

Las pérdidas por muerte de aves superaron los 500 mil dólares, según un recuento preliminar realizado por la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).

El presidente de ADA, Rodolfo Tonelli, informó que los productores avícolas de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija se reunieron ayer con técnicos y ejecutivos de mandos medios del Ministerio de Desarrollo Productivo y representantes del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a quienes les presentaron las necesidades crediticias para atender la emergencia en el sector.

El punto principal de ese plan está referido a la flexibilización de las garantías para los criadores de pollos, que precisan como mínimo entre 25 y 30 mil dólares para adquirir equipos y climatizar sus granjas.

Sin embargo, a pesar de que hay predisposición en el BDP para otorgar el financiamiento, no pueden acceder debido a que los predios productivos ya no cuentan como garantías.

Según Tonelli, los avicultores están dispuestos a ofrecer como garantía los mismos equipos que adquieran para climatizar las granjas.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció el lunes que el sector avícola tiene a disposición 48 millones de bolivianos en créditos del BDP, disponibles desde 2012 para los pequeños y medianos productores de pollos y huevos del país.

Según los datos que manejan el Gobierno y los avicultores, la producción mensual de pollos es de 15 millones.

Se acordó una nueva reunión para dentro de dos semanas en la que se conocería la respuesta ante el pedido de flexibilización de garantías para detallar el procedimiento del acceso a créditos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios