ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se producen 20.000 patos al mes en Santa Cruz

21 November 2014

BOLIVIA - La producción comercial de patos en Santa Cruz en tres años pasó de 5.000 a 20.000 aves mensuales debido a la apertura de restaurantes que demandan esta carne para la elaboración de sus platillos.

Según El Día, solo existen tres granjas en el departamento que cuentan con toda la cadena de producción.

José Miguel Peducassé, jefe del Departamento Técnico de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), informó que según los resultados del censo avícola realizado el 2011, las granjas San Francisco y Don José producían 5.000 patos al mes, pero actualmente esta cifra se incrementó un 300%, toda vez que se produce 20.000 aves que son comercializadas mensualmente en los diferentes restaurantes y centros de abastecimiento de la ciudad.

"Antes existía una mínima demanda, pero con la apertura de nuevos restaurantes que tienen como principal ingrediente el pato, actualmente se reactiva este sector significativamente", explicó Peducassé al destacar que las dos granjas producen a su máxima capacidad para satisfacer el consumo del departamento.

Granjas cuentan con toda la cadena productiva. "Las dos granjas cuentan con incubadoras para producir sus patitos BB, reproductoras de genética, mataderos y logística de distribución, por cuanto son autosuficientes en su producción", resaltó Peducassé.

El Jefe Técnico de ADA comentó que los patos que comercializan las granjas son de línea genética Cherry Valley que años atrás se importó de Francia y Alemania, pero que en la actualidad ya no se importa por factores sanitarios.

"Actualmente el costo de un patito BB en Santa Cruz es de Bs 9,30 la unidad y esta ave, en un periodo de 45 a 50 días, está lista para su comercialización con un peso promedio de 2,5 kilos", puntualizó Peducassé.

El pato, una ave rentable. Según datos de la granja San Francisco, el costo de producción del pato es de Bs 18 el kilo vivo y su carne se comercializa en los mercados a Bs 27 el kilo.

"La producción del pato es rentable y su producción es a nivel de corrales", dijo Peducassé.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios