ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El impacto de los impuestos sobre la avicultura

03 December 2014

ANÁLISIS - Dos casos recientes, en Colombia y Panamá, demuestran el gran impacto negativo que los impuestos pueden tener sobre el sector avícola. En Colombia, tiene que ver con la reforma tributaria nacional que se ha propuesto. En Panamá, los impuestos al sector avícola vienen de varias municipalidades y provincias. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Caso de Colombia

FENAVI, la Federación Nacional de Avicutores de Colombia, en su página web, ha presentado un análisis muy detallado sobre el impacto de los nuevos impuestos propuestos.

Según FENAVI, en el caso del sector avícola, menos del 3% de las empresas asumen toda la carga de lo que se ha contemplado en el proyecto de reforma tributaria.

La propuesta del Gobierno es la siguiente: i) el impuesto a la riqueza para personas jurídicas será pagado en 2015 sobre patrimonios líquidos superiores a $1.000 millones con una tasa máxima de 1,3%, la cual descenderá a 1% en 2016 y a 0,75% en 2017. A partir de 2018, el Impuesto a la Riqueza para personas jurídicas será derogado; ii) una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad, CREE -que grava las utilidades-, sobre empresas que generen ganancias superiores a $800 millones. Dicha sobretasa será de 4% en 2015, de 6% en 2016, de 7% en 2017 y de 9% en 2018.

Lea el análisis completo de FENAVI sobre la reforma tributaria al hacer clic aquí.

FENAVI subraya que el sector avícola no es ajeno a la responsabilidad social que le corresponde con el pago de los tributos, ubicándose como uno de los renglones más formales del sector agropecuario que lo sitúa entre los que más tributan. La preocupación es el riesgo de perder grados de libertad competitiva en el mercado.

“Por el lado del sector avícola, un ejercicio realizado con algunas empresas del sector para estimar la tasa de tributación efectiva frente el año 2013, recogiendo los tributos nacionales, municipales y departamentales, nos muestra una tasa del 58.0% para el renglón de pollo y 56.2% para el subsector de huevo, estimaciones que no recogen la propuesta del gobierno en cuanto al impuesto a la riqueza ni la sobretasa al CREE”.

FENAVI indica que “dentro de este panorama, el sector avícola terminará pagando un mayor Impuesto de Renta, mayor impuesto del CREE y, por ende, mayor sobretasa al CREE, lo que conduce a un resultado totalmente inequitativo frente otros renglones de la economía”.

“En consecuencia, se debería establecer una excepción para las empresas del sector agropecuario o, en su defecto, establecer un porcentaje de pagos en efectivo que pueda ser reconocido como costo o gasto que refleje la realidad del sector”, concluye FENAVI.

Caso de Panamá

En Panamá, los impuestos al pollo se añadieron en tres municipios: Colón, Capira y Chepo. Estos impuestos afectarían a millones de pollos e incrementará precio del ave, según la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP).

El Consejo Municipal de Capira aprobó gravar un impuesto de 0.01 centavo por cada pollo embarcado desde las fincas hacia las plantas de procesamiento. Esto, según la ANAVIP, significaría un incremento en el costo de estos alimentos a corto o mediano plazo para el consumidor.

Carlos Salcedo de Finca Tara indicó: “Un centavo por pollo para nosotros es la mitad del costo de la energía eléctrica, en mi caso yo pago entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales en energía eléctrica o sea que serían unos 2.000 dólares en el pago de impuestos”.

El Municipio de Colón en octubre indicó que todos los camiones, distribuidores o vendedores ambulantes de mercancía seca, carne y pollo deberán pagar la suma de 100 dólares por cada camión como pago de impuestos, de lo contrario no podrán realizar actividades de venta y distribución en la provincia de Colón.

Hubo progreso en la provincia de Colón, debido a la mediación del Ministro de Comercio e Industrias; ANAVIP y la provincia de Colón acordaron no colocar una tasa impositiva a los distribuidores de pollo al por mayor, siempre y cuando su venta no se haga al detalle en las periferias de la provincia.

ANAVIP afirmó que la situación con los municipios de Capira y Chepo se tratarán individualmente. Por su parte el alcalde del distrito de La Chorrera manifestó que durante su administración no fijará impuestos a los avicultores.

Boletines semanales

Invite a sus colegas a recibir el boletín semanal de El Sitio Avícola, totalmente gratis, al hacer clic aquí.

Próximamente también se comenzará a publicar el boletín semanal de El Sitio Porcino. Inscríbase por adelantado al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios