ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consumo de pollo aumentará a 39 kilos por persona en Bolivia

09 December 2014

BOLIVIA - Los productores avícolas prevén que hasta fin de año el consumo per cápita de carne de pollo subirá de 35 a 39 kilos (11% de crecimiento respecto a 2013). El ascenso se debe sobre todo a que su precio es más bajo que las carnes de res y de cerdo y a la creciente demanda.

Según informó La Razón, el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, indicó que el consumo interno de la carne de pollo se ha incrementado de “manera importante” en los últimos años.

Precisó que en 2013 el consumo per cápita era de 35 kilos y este año se estima que alcance a los 39 kilos.

El dirigente explicó que el aumento en el consumo se debe fundamentalmente a una mayor demanda del producto debido a que su precio es más bajo, en comparación con el de la res y del cerdo, y es más accesible para la población boliviana.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el incremento de esa carne se hizo más frecuente desde el año 2000 y se ha incluido en la dieta de los bolivianos. Por tal razón, precisó que esta gestión la demanda del producto llegará a 35 kilos.

Recordó que antes de 1990 solo se consumía la carne de pollo en las fiestas de fin de año, festividades o para celebrar ocasiones especiales.

Quiroga especificó que La Paz y El Alto son las urbes donde más se consume pollo. La demanda anual en 2013 llegó a 62 kilos por persona. En segundo puesto está Cochabamba con 37 kilos y le sigue Santa Cruz con 33 kilos. Mientras tanto, en Oruro el índice fue de 19 kilos, Tarija con 10 kilos, Sucre con 8 kilos, Potosí 8 kilos, Beni 5 kilos y Pando 5 kilos.

Vásquez sostuvo que el consumo de pollo ha aumentado porque se ha diversificado la oferta de productos procesados de esta carne y porque se han abierto más negocios que ofertan el alimento, sobre todo en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El presidente de ADA-Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, aseveró que la carne de esta ave se ha convertido en un “artículo de primera necesidad” en la mesa de los bolivianos y su precio es menor respecto a otras.

“El incremento del consumo se debe también al alza de la producción de las aves que ha registrado un crecimiento del 10% cada año”, manifestó. Tonelli calculó que la demanda anual por persona este año llegará a 40 kilos.

Quiroga agregó que a eso se suma el “mejoramiento genético” de las razas de la ave. Señaló que antes, la producción de un pollo se extendía entre 15 y 16 semanas y hoy se lo produce hasta en ocho semanas.

El viceministro resaltó que entre 2006 y 2013, la producción de esa carne se elevó en 82,06%, al pasar de 251.224 toneladas métricas (TM) a 457.382 TM.

Empero, especificó que este año se pronostica que el indicador será de 414.673 TM, que representa una leve caída de 10,29% respecto a 2013 por la reducción que hubo de la provisión de la torta de soya, que es el principal alimento del ave.

La autoridad detalló que el 55,50% de lo que se puede producir este año proviene de Cochabamba, el 41,33% de Santa Cruz y el 3,16% del resto de los otros departamentos del país.

Quiroga puntualizó que en promedio, el precio del kilo de la carne de pollo en los mercados de La Paz fluctuaba entre Bs 15 y Bs 15,30. En cambio, afirmó que hoy el costo del alimento está en Bs 13 porque hay una sobreoferta y porque la gente guarda dinero para sus compras de fin de año.

ADA Cochabamba señaló que en 2013 Bolivia ocupó el quinto lugar en consumo de pollo con 35 kilos. El primero es Brasil con 48 kilos, le sigue Perú con 39 kilos, Argentina con 38,50 kilos y Chile con 37 kilos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios