ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

I Simposio Internacional en Gestión de Fertilización y Deyecciones Ganaderas

23 December 2014

ESPAÑA - El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Cataluña reunió los días 17 y 18 de diciembre, en Vic, a más de 400 personas para debatir y definir las líneas de actuación que pueden adoptar los agricultores y ganaderos para asegurar una correcta gestión de las deyecciones ganaderas.

El Simposio se ha centrado en dar a conocer soluciones prácticas ya en uso en otros países y que garantizan la viabilidad de las explotaciones ganaderas y reducen la afectación ambiental en zonas de alta densidad o vulnerables, según un comunicado.

Este encuentro entre expertos, agricultores, ganaderos, técnicos y otros actores involucrados, ha servido para conocer los retos que se deben afrontar en relación a la gestión de los purines y de los fertilizantes en Cataluña, ofreciendo un marco extraordinario para la difusión de herramientas científicas y tecnológicas que permiten dar respuesta, así como de las tendencias de tratamiento que se utilizan en Europa.

Durante la celebración del Simposio ha quedado patente que el estiércol, purines y gallinaza contienen nutrientes que son imprescindibles para el crecimiento de los cultivos y que su valorización a través de la aplicación al suelo por los nutrientes y la materia orgánica que contienen es la mejor forma de gestión.

Ahora bien, cuando hay una gran concentración ganadera aparecen problemas de gestión que, de no resolverlos adecuadamente, acaban reflejándose en los suelos y en las aguas.

La solución a medio plazo pasa por establecer un nuevo modelo de gestión de las deyecciones ganaderas el enfoque es la actuación desde la granja (cambios en la nutrición de los animales que pueden reducir en un 40% la cantidad de nitratos que se 'excretan, control del agua, tratamientos en origen de las deyecciones, etcétera), en la parcela (necesidades de los cultivos, maquinaria de aplicación, ...), pasando por los tratamientos, los sistemas de gestión y la valorización.

La necesidad de los tratamientos aparece de forma inmediata así como la de optimizar su aplicación al suelo: análisis de suelos, maquinaria de aplicación, etcétera. La complejidad del problema exige un enfoque global de toda la fertilización como de todo el proceso productivo agroganadero.

Aparece la necesidad de hacer un uso adecuado de los fertilizantes orgánicos y minerales para evitar tener repercusiones negativas en las aguas, y se hace evidente la necesidad de utilizar tecnología tanto en granja y en su aplicación en campo, como en los tratamientos previos o finalistas que podrían significar una mejora en la gestión y en el ahorro energético; y este no es un camino fácil.

En este sentido, el Departamento parte de la elaboración de un Plan estratégico sobre fertilización que reúne todo el conjunto de medidas que el sector necesita; y, en este momento, el DAAM ya ha adoptado múltiples medidas para evolucionar hacia un nuevo modelo de gestión de las deyecciones ganaderas y los fertilizantes en Cataluña: ha puesto en marcha una Oficina de Fertilización para apoyar a agricultores y ganaderos y ha sacado una línea de ayuda para implementar sistemas de gestión y tratamientos para las granjas afectadas por el cierre de las plantas de secado térmico de purines, entre muchas otras medidas.

Por este motivo, a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) se busca impulsar, apoyando financieramente, los sistemas de tratamiento, la maquinaria de aplicación, así como, a través de medidas agroambientales, una gestión sostenible de la fertilización de base orgánica.

La celebración de eventos como el mencionado Simposio es una posibilidad más para facilitar la información necesaria para la implantación de mejoras que hacen compatibles la agricultura con el desarrollo de la actividad ganadera. Por este motivo, se ha organizado, dentro del proyecto Life + Futuro Agrario que coordina el DAAM, un proyecto demostrativo de tecnologías existentes cuyos resultados contribuirán a minimizar los contenidos elevados de nutrientes en los suelos agrícolas y que va dirigido principalmente a las explotaciones agrarias, las empresas de servicios, la misma administración, el sector, y el público en general.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios