ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción de pollo y pavo descendió entre enero y octubre de 2014

30 December 2014

CHILE - Según los últimos datos disponibles, la producción de carne de aves ha sufrido un leve retroceso en términos globales respecto a la producción del año previo de enero a octubre de 2014. Esta situación se mantiene cuando se analiza el comportamiento de las dos especies principales: la producción de carne de pollo broiler ha decrecido 2,7% en el período, mientras que la de pavo ha disminuido 2,4%.

En el último "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior: octubre 2014" de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) se cuenta con información de producción de carnes de diez meses del año 2014.

En ella se indica que la producción de carne de aves ha sufrido un leve retroceso en términos globales respecto a la producción del año previo. Esta situación se mantiene cuando se analiza el comportamiento de las dos especies principales: la producción de carne de pollo broiler ha decrecido 2,7% en el período, mientras que la de pavo ha disminuido 2,4%.

Por su parte, la producción de carne de cerdos continúa reflejando la baja en la faena. Es así como la producción en el mes de octubre disminuye en 4,1% y, en términos acumulados, durante los diez meses del año cae 5,3%.

La producción de carne bovina muestra una tendencia positiva, con un alza de 9,4% en el acumulado al mes de octubre.

En esta especie ha aumentado 2,3% la producción de carne a partir de novillos. La faena de hembras ha subido fuertemente (17,8%), influida por un aumento en el beneficio de vacas de carnaza en el período enero-octubre (43,8%).

El precio real de las aves vivas se mantiene estable: el promedio en lo que va del año es 1,2% superior al de 2013.

Por su parte, los precios mayoristas de la carne de ave han sufrido mayores variaciones en los últimos meses y se encuentran en noviembre 9,3% por sobre los del mismo mes del año pasado.

En el mes de noviembre el precio real del cerdo en pie crece 4,3% y la tendencia contraria se presenta en el cerdo mayorista, que disminuye 1,8% respecto al mes de octubre. En términos de promedio anual, estos precios se encuentran por sobre los de 2013, con variaciones de 11,4% para el cerdo en pie y 8,9% para la vara.

En el caso de los bovinos para faena, los precios nominales de los animales gordos de todas las categorías cayeron durante el mes de noviembre, situación que también se presenta en el caso del novillo para engorda.

En términos de promedio nacional, los novillos gordos y los novillos engorda presentan bajas acumuladas de 3% y 8,4%, respectivamente, en comparación con 2013.

El comercio exterior de carne de aves es el que ha permanecido más estable durante el año, con un leve aumento de las exportaciones y un incremento de las importaciones.

Una situación diferente es la que presentan las importaciones de carne porcina, las cuales han disminuido 12% en el acumulado al mes de noviembre, lo que implica una reducción de algo más de 4.000 toneladas, situación provocada por una baja importante en los envíos de Estados Unidos los cuales se han visto disminuidos en 38% durante el presente año.

En relación a las exportaciones de este tipo de carnes, se registró un alza de 1,2% en el período en cuestión, siendo la primera variación positiva que se observa en el año, el que ha estado marcado por una baja constante de los envíos de carne de cerdo.

El principal factor que ha incidido en la recuperación de las exportaciones ha sido el aumento sostenido de los envíos a Rusia, mercado que ya ocupa el segundo lugar en participación y que acumula un alza de 45,4% en el volumen de ingreso de carne porcina chilena.

En cuanto a la carne bovina, las exportaciones continúan siendo marginales, llegando sólo a 1.848 toneladas. Los principales destinos de las exportaciones son Corea del Sur y Alemania. En términos de importaciones, se presenta un crecimiento de 0,6% respecto al año pasado.

Los mayores envíos provienen de Brasil y Paraguay. Este último país registra un aumento de 163% en sus envíos a Chile hasta noviembre de 2014.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios