ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Carne de ave, uno de los productos que más se impidió entrar en México

31 December 2014

MÉXICO - De enero a septiembre del 2014, los oficiales del SENASICA inspeccionaron 9.041 barcos, 139.763 aviones y 110.624 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se destruyeron más de 785 toneladas de productos retenidos. Entre los productos destruidos, la carne de ave fue de los más populares.

Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre enero y septiembre del 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó la entrada a territorio nacional de 2.611 embarques comerciales, con lo cual se evitó la entrada de 53 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales del SENASICA inspeccionaron 9.041 barcos, 139.763 aviones y 110.624 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se destruyeron más de 785 toneladas de productos retenidos.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en todos los puntos de entrada al país, a través del SENASICA, con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en el país.

Entre los productos de origen animal que con mayor frecuencia se rechazaron destacan equinos para sacrificio, suero de leche, carne de ave, bovino y cerdo, cueros y pieles de bovino y cerdo.

Los oficiales del SENASICA revisaron 6.646 barcos comerciales, 1.373 cruceros, 913 yates y 1.309 graneleros, en los que se retuvieron 291.587 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 114.329 aviones comerciales, 25.434 privados y, con ayuda de las Unidades Caninas, se revisaron 3.213.997 equipajes, de los cuales se retuvieron y destruyeron 459.409 kilos de mercancías.

Con pruebas de laboratorio aplicadas a los embarques rechazados, se determinó la presencia de 53 plagas, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, a fin de preservar el estatus sanitario de México.

Entre las principales plagas cuarentenarias detectadas, y con lo cual se han evitado afectaciones al sector agropecuario de México, destaca en en alpiste para consumo animal, Plygonum convolvulus y Galium spurium.

La cantidad de mercancías destruidas de enero a septiembre del 2014 fue de 785.847 kilogramos, entre las que destacan embutidos, carne fresca de puerco, ave y res, alimentos para mascotas, lácteos, frutas, granos, hortalizas y artículos de santería.

Para llevar a cabo la destrucción de las mercancías decomisadas, México cuenta con 40 incineradores ubicados en aeropuertos (16), puertos (7), fronteras (9) y Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) (8).

Durante el mismo periodo, se detectaron 166 embarques con presencia de suelo, sobre este tema, cabe recordar que el 21 de marzo de este año, la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del SENASICA publicó el “Procedimiento para el ingreso de granos y semillas, excepto para siembra, de importación, ante la detección de suelo”, esto para brindar mayor opción a la industria nacional.

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, con lo cual se ofrece a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos y permite la exportación de productos agroalimentarios a más de 50 países del mundo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios