ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción avícola cubana va viento en popa

20 January 2015

CUBA - La Unión de Empresas Combinado Avícola Nacional (UECAN) está compuesta por casi 22.000 trabajadores, más del 40 por ciento son mujeres, y se agrupan en casi cuatro centenares de Unidades Empresariales de Base, de 18 empresas en todo el país, logró producir en el 2014 más huevos que en el año precedente, aún cuando se quedaron un 6 por ciento por debajo de lo planificado.

Según Radio Rebelde, para este 2015 se han planteado una producción de 2.195 millones de huevos, y su Programa de Desarrollo contempla dos estudios de factibilidad, uno que permitirá alcanzar 2500 millones de huevos en el 2019 y el otro encausado a producir 10.000 toneladas de carne de pollos, que permitirá sustituir paulatinamente las importaciones.

En tales empeños es muy decisivo el hecho de que la avicultura cubana cuenta con un banco genético, en el cual está representado por el 18 por ciento de la reserva mundial de aves creado a partir de los cruces de ponedoras que se explotan actualmente en la producción especializada. Con la misma visión de futuro llevan a cabo un programa para el incremento de las aves criollas y de otras especies como patos, codornices, guineos y faisanes.

En los resultados productivos del 2014 sobresale que el salario mensual de los trabajadores promedió 584 pesos, muy superior al del año precedente. Un ejemplo de lo que se avanza en esa importante rama lo encontramos en Pinar del Río, donde se logró la mejor viabilidad en la masa animal de la nación y resultados ascendentes en la producción con una alta eficiencia.

En un recorrido por la base productiva de la más occidental de las provincias cubanas, varios periodistas de los órganos nacionales de prensa pudieron constatar que aún cuando es incipiente la flexibilización en la autonomía de las empresas, que según los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, debe tener el sistema empresarial, es insuficiente en el proceso inversionista, tarea que deberá avanzar más en el transcurso del 2015.

El director adjunto de la entidad pinareña, Noriel Correa, explico a la prensa que esa empresa, junto con las de Artemisa y Mayabeque, son las más grandes de Cuba y que más del 50 por ciento de sus producciones está destinada a satisfacer las necesidades de la capital cubana.

Por su parte en la Unidad Empresarial de Base, de El Moncada, en el municipio de Viñales, conocimos de primera mano el alto espíritu de consagración y entrega de su colectivo laboral, donde los resultados de eficiencia y alta productividad, se han convertido en una tradición desde 1962 en que fue fundada esa unidad.

El sentido de pertenencia lo demuestra el hecho de que sus 35 trabajadores, en su mayoría mujeres, más de las dos terceras partes llevan allí desde 15 y hasta 40 años de trabajo ininterrumpido, donde además, no se registran delitos ni indisciplinas laborales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios