ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Presidente de ABPA aborda principales retos de avicultura brasileña

27 January 2015

BRASIL - El Comité Editorial de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) entrevistó al presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) y Vicepresidente Primero de ALA: el Ing. Francisco Turra.

A continuación, pueden leer todo el contenido de la entrevista, publicada originalmente en el boletín de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

En su opinión, ¿cuál es el principal reto que enfrenta el sector avícola en su país y en la región?

El mantenimiento del estado de sanidad es un gran reto para el sector avícola en América Latina. En el mundo, brotes de Influenza Aviar han surgido entre los productores más grandes, causando pérdidas y afectando el suministro del producto. En este contexto, una de las regiones productoras más grandes del planeta, los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Avicultura necesitan mantener el enfoque en la preservación del estado de sanidad.

La consolidación de la labor de protección de la sanidad en el ámbito continental, tales como el trabajo desarrollado por las iniciativas de ALA o del gobierno, como el caso de la Red Suramericana de Laboratorios de Diagnóstico de Influenza Aviaria y Enfermedad de Newcastle (RESUDIA) – que está diseñada para promover la formación de recursos humanos, armonizar los métodos, estandarizar los procedimientos de bioseguridad y realizar pruebas de laboratorio – son primordiales.

En línea con los grandes desafíos que enfrentan nuestros países relacionados con la desnutrición y el sobrepeso, ¿qué mensajes le daría usted a las autoridades y a los empresarios?

Los miembros de la cadena de producción avícola de América Latina tienen un papel mucho más importante que la actividad económica: son promotores de la seguridad alimentaria, gracias a la producción de proteínas accesibles, de alta calidad y muy nutritivas, como es el caso del huevo y el pollo. Los avicultores son emprendedores sociales que ayudan en la reducción del hambre.

Cualquier líder que se preocupa por su pueblo, debe tener en la actividad avícola un socio importante, estimulando la producción y la preservación de la salud de los agronegocios.

En su país, ¿la población comprende la diferencia entre alimentos de alto valor y alimentos o comidas chatarra, golosinas y su impacto en la salud?

En Brasil, todavía hay algunos mitos en torno a las propiedades de los productos avícolas, como es el caso de las ideas equivocadas del uso de hormonas, en la producción de carne de pollo. Sin embargo, estos mitos están perdiendo cada vez más fuerza, gracias a las campañas e iniciativas promovidas por la ABPA y el sector brasileño.

En los alimentos, en general, existe una preocupación por parte de la población, sobre los valores nutricionales de los alimentos (información que es obligatoria en las etiquetas). En Brasil, esta diferencia se ve claramente desde hace algún tiempo, que hizo que muchas de las empresas cambien sus estrategias de marketing, integrando los beneficios nutricionales de los alimentos al gusto.

¿Cuáles son los niveles de producción y consumo interno de pollo y huevos y que están haciendo para mejorarlos?

Tenemos un buen nivel de consumo de carne de pollo en Brasil. Cada brasileño consume un promedio de 43 kg per cápita del producto anualmente. De acuerdo a la investigación que ABPA ordenó, la carne de pollo se consume en casi el 100% de los hogares brasileños. Para ampliar aún más este consumo, tenemos actos institucionales promovidos por la ABPA en las redes sociales (Youtube, Facebook, etc.), junto con otras iniciativas de empresas en el propio sector.

En los huevos, el consumo per cápita sigue siendo bajo, son 180 unidades por habitante al año. Tenemos el potencial para ampliar este número. En este sentido, la ABPA, junto con el Instituto Ovos Brasil, está trabajando para estimular el consumo de huevo en Brasil. A través de las acciones de la oficina de prensa, campañas en Internet (Youtube, huevos Instituto Brasil sitio, etc.), y otras acciones institucionales, que buscan mejorar el producto por sus grandes diferenciales: sus valores nutricionales, costo al consumidor, ductilidad y sabor.

¿Cuáles son los puntos más relevantes en la agenda del sector avícola en su país para ser más competitivos?

En Brasil, nuestra principal preocupación es mejorar la estructura logística de nuestro país, lo que ha dificultado el crecimiento económico frente a la falta de inversión. Las fluctuaciones en el cambio también son una cuestión, así como la simplificación de la estructura tributaria, para reducir la burocracia.

¿Cuál es la situación fitozoosanitaria y cambiaria de su país, frente a las posibilidades, en los mercados internacionales?

Tenemos absoluta confianza en nuestro estado sanitario. Brasil nunca ha registrado casos de Influenza Aviar, y tiene una buena estructura de defensa. Gracias a este estado, nos abren a nuestras exportaciones, a más de 150 mercados de todo el mundo.

Pero el intercambio, sin embargo, es una preocupación constante. Estamos en un momento económico de fuertes fluctuaciones del tipo de cambio, lo que ha dificultado las empresas de comercio internacional en el sector. La fluctuación del dólar afecta negativamente el negocio y hace más difíciles las negociaciones con los compradores. Pero al mismo tiempo, la devaluación del real frente al dólar, ayudará a la competitividad de los productos brasileños, en el exterior.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios