ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola chileno ante la Corte Suprema

20 March 2015

CHILE – El fiscal nacional económico expuso contra el "cartel de los pollos" ante la Corte Suprema. A la vez, las empresas acusadas reinteraron su inocencia.

Este jueves expusieron ante la Corte Suprema por el denominado caso "cartel de los pollos" el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, y los abogados de las empresas Don Pollo, Enrique Barros, y de Agrosuper, Roberto Fasani, acusadas de colusión, informa Cooperativa.cl.

En la instancia la defensa de las empresas avícolas insistieron en su inocencia y pidieron reducir la multa impuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que las condenó a pagar en su conjunto 60 millones de dólares, la que se registra como la más alta en la historia contra delitos en colusión.

Mientras Agrosuper acusó vicios en la investigación realizada por la Fiscalía, Don Pollo expuso que económicamente es difícil pagar la multa de 10 millones de dólares ordenada por el Tribunal, ya que sus ganancias sólo llegan al 1 por ciento.

Por su parte, el abogado de Ariztía, Álvaro Ortúzar, negó que su empresa haya participado en una colusión y agregó que de concretarse la multa, generaría para la compañía inestabilidad financiera.

"Lo que hemos pedido es precisamente que se deje sin efecto esta sentencia en todas sus partes, incluyendo la multa, porque Ariztía no ha participado en ninguna actividad colusoria. Al contrario, ha aumentado su producción y han bajado los precios. Son 25 millones de dólares (la multa), evidentemente que dejan algún efecto económico", señaló el abogado.

Los argumentos de la defensa sobre su inocencia fueron calificados de irrisorios por el fiscal Felipe Irarrázabal, quien aseguró que en años de investigación el acto de colusión que operó por más de 17 años fue ratificado con más de 280 mails entre las empresas.

La Fiscalía pidió aumentar la multa para Don Pollo y sancionar económicamente a la Asociación de Productores Avícolas (APA), organización que actuó como coordinadora del cartel.

Las empresas avícolas pidieron también dejar sin efecto la disolución de la organización gremial APA, puesto que aseguraron que ha tenido una actuación ejemplar para enfrentar temas como los sanitarios.

Ariztía y la APA, descargaron sus argumentos con una estrategia avasalladora solicitando que se anule el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), informó, Diario Financiero.

El abogado de Ariztía, Álvaro Ortúzar, señaló, entre otras razones, que no se ha podido concluir que existió colusión y que los análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) son arbitrarios. El fallo, reiteró, "no termina de sorprender", es "inadmisible", "lamentable" y "muy ofensivo".

En tanto, Felipe Vial, en representación de la APA, pidió que "sea dejado sin efecto y, se rechace el requerimiento de autos o específicamente se revoque la sanción de disolución impuesta en contra de la APA en todas sus partes". A su vez, catalogó la sentencia de "injusta", señalando que la acción de colusión es "inconcebible" porque sería una esquizofrenia institucional" tomando en cuenta la "vocación de libre mercado" del gremio. 

Con todo, las partes apuntaron a la industria supermercadista por considerar que es la responsable de fijar los precios para el consumidor final.

Desde Ariztía enfatizaron que la sentencia desconoce el poder de compra de estas cadenas, "en circunstancias en que sabemos que están siendo investigados por una colusión en las carnes blancas, son los que fijan el precio al público, y el Tribunal ha sembrado sentencia por posición dominante". Además, agregó que "las negociaciones con supermercados son individuales".

La Corte Suprema se tomó un plazo de entre cuatro y seis meses para entregar su resolución frente al caso.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios