ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Expectativas positivas para la avicultura en 2015 luego de un buen 2014

22 April 2015

ANÁLISIS - Se prevé un buen escenario para el mercado mundial de carne de ave en 2015 luego de un año de crecimiento positivo en 2014 para el sector de carne de pollo. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Según el informe “Actualización del mercado avícola, abril 2015” de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el año 2014 fue un año bueno para el sector avícola a nivel mundial y las expectativas para este año son altamente positivas.

La industria avícola mundial experimentó un 2014 positivo, fundamentado en factores tales como una demanda sólida por carne de ave, oferta global relativamente ajustada, altos precios de otras fuentes de proteína animal y expectativa de menores costos de alimentación. Lo anterior ha sentado una base sólida en cuanto a márgenes para la industria a nivel global.

Se prevé un buen escenario para el mercado mundial de carne de ave en 2015. Si bien se espera una estabilización o leve baja de los precios internacionales en comparación con los de 2014, seguirán siendo atractivos para los productores avícolas, considerando además la devaluación de la mayor parte de las monedas con respecto al dólar.

Al mismo tiempo, la demanda se mantendría firme por el aumento de los ingresos y el crecimiento de la población, sobre todo en las economías emergentes y muchos otros países en desarrollo.

Como parte negativa, se debe esperar cómo evolucionará el aspecto sanitario, especialmente considerando los recientes brotes de influenza aviar en varias regiones productoras, debido al impacto que puede tener en los flujos de comercialización internacional.

Según la FAO en 2014 la producción de la carne de aves llegó a 108,7 millones de toneladas, un crecimiento del 1,6%. Este crecimiento fue el más grande de todo el sector cárnico el año pasado.

Mercados regionales

Para 2015 en Estados Unidos se espera que la producción aumente el 3%, alcanzando un récord de 17,8 millones de toneladas. Este incremento vendrá por un aumento en el beneficio de aves, mayores pesos de faena y un aumento en la demanda, producto de la competitividad del precio del pollo respecto a otras carnes.

Según Rabobank y otras fuentes, para 2015 se pronostica una temporada positiva para la industria brasileña. Este dinamismo vendría impulsado por una reducción en los costos de alimentación, debido a una mayor disponibilidad de granos en el mercado doméstico y la consecuente caída en los precios del maíz y la soya. Se estima que la producción interna crecerá el 3% en 2015.

En 2014, Argentina registró un incremento del 1,9% en comparación con el año anterior. Para este año el escenario sería favorable con menores costos de alimentación compensando el aumento en otros costos domésticos, como energía y mano de obra. Además se prevé que la demanda interna por carne de ave mejore.

China, al contrario los principales países productores de aves, registró una disminución del 2,6%, en 2014, en gran parte debido a los brotes de influenza aviar en el país. Para 2015 no se espera crecimiento en China.

Exportaciones de pollo

Las exportaciones mundiales de carne de pollo en 2014 alcanzaron 10,5 millones de toneladas. Brasil, el principal exportador mundial, realizó envíos por cerca de 3,6 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 3,4% respecto a 2013 y correspondió a 34% del comercio mundial.

Este aumento se debió principalmente a la fuerte penetración en el mercado ruso, producto de la introducción del veto a Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

El USDA pronostica que para 2015 las exportaciones globales se expandirán alrededor del 4%, a un récord de 10,9 millones de toneladas, como resultado de los incrementos en los envíos de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Turquía y Tailandia.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios