ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentaron las exportaciones de carne de ave en primer trimestre

29 April 2015

CHILE - Las cifras de enero y febrero del presente año muestran alzas leves en la producción de todo tipo de carnes. Se registraron alzas en las exportaciones de carne de aves en el primer trimestre de 2015.

En el último "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior" de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) se registran los dos primeros meses de producción del año, como también precios y comercio exterior del período enero – marzo de 2015.

Para las carnes blancas el panorama de producción también se presenta al alza. En el caso de la carne de cerdo se registra un aumento de 2,2%, y 1,8% para la carne de aves, respecto al mismo período de 2014.

El aumento en la carne de ave se debe a una variación positiva en la producción de carne de pavos, que en el período enero – febrero alcanza 11,5%.

Según los datos entregados por la Asociación de Ferias Ganaderas, el precio real a productor de pollo broiler vivo acumulado a marzo de 2015 fue 2,8% inferior al observado en el mismo mes del año pasado; en tanto, el precio mayorista de pollo faenado registró un alza de 0,8% respecto al mismo período de 2014.

Para la carne de cerdo, el precio promedio mayorista alcanzó $ 1.232 por kilo, 12,4% menos que el valor del período enero - marzo de 2014.

La producción de carne bovina durante los dos primeros meses de 2015 continúa la tendencia de comienzos de este año, con una variación positiva de 4,5% en el acumulado, llegando a 37.141 toneladas en lo que va del año.

El aumento de beneficios registrados en estos primeros dos meses, continúa siendo consecuencia de la sequía que afectó a la zona sur del país, que ha obligado a los productores a disminuir la dotación de animales para enfrentar mejor los próximos meses.

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones registradas hasta el mes de marzo de 2015 muestran alzas en los envíos de carne de ave y cerdos.

El aumento más significativo se da en la carne de ave, ya que se registra un crecimiento de 21,4%, llegando a un total de 27.493 toneladas.

El alza registrada en las exportaciones de este tipo de carne está fuertemente impulsada por los envíos a China.

Por su parte, la carne de cerdo muestra un alza de 17,7%, llegando a un total exportado de 31.296 toneladas.

Respecto de las importaciones registradas en este período, se observa un retroceso de 23,8% en las importaciones de carne de cerdo, debido a la disminución de los envíos desde Estados Unidos, principalmente.

La carne de ave, por el contrario, registra un alza de 31,3% importándose un total de 22.413 toneladas, provenientes principalmente de Brasil y Estados Unidos.

Por último, las exportaciones de carne bovina en el período enero – marzo alcanzaron 948 toneladas, por un valor de USD 5,56 millones. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Si bien las exportaciones han aumentado, el retorno por tonelada de carne exportada ha disminuido en 25%. Por otro lado, las importaciones de carne bovina registran un alza de 2,2%, alcanzando 34.281 toneladas en lo que va del año, principalmente desde Brasil y Paraguay.

Sólo registran aumentos en sus envíos Paraguay (42% y Argentina (13%). Los demás orígenes registran bajas: Brasil (19,1%), Estados Unidos (18,9%), Uruguay (7,9%) y Australia (100%).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios