ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

NANOIMMUNOTECH desarrolla sensor para detectar salmonella

11 May 2015

ESPAÑA - La compañía zaragozana NANOIMMUNOTECH, referente en el sector de la Nanobiotecnología, ha conseguido aplicar su experiencia en el campo de los nanobiosensores al sector agroalimentario.

Según informa Alimarket, en concreto, acaba de introducir su tecnología HEATSENS en el sector avícola, con una solución que traslada a un dispositivo portátil y de fácil manejo su know-how más puntero en biosensores y que permitirá la detección, en pocas horas, de la Salmonella.

HEATSENS se basa en una revolucionaria tecnología de nanobiosensado licenciada en exclusiva a NANOIMMUNOTECH, y cuyas principales características (muy alta sensibilidad, detección rápida y sencillez) son la respuesta idónea a una evidente necesidad del sector agroalimentario: el adecuado control de la Salmonella.

La Salmonelosis es la segunda enfermedad gastrointestinal en importancia, requiriendo en muchos casos hospitalización y pudiendo llegar a ser mortal. Uno de los modos más habituales de contraerla es la ingesta de carne de pollo contaminada. Por ello, las empresas cárnicas están obligadas a realizar controles periódicos, para los cuales envían muestras a laboratorios especializados, con un tiempo de respuesta de los análisis de hasta 7 días. Que el resultado del control sea positivo después de 7 días hace imposible subsanar el problema, debiendo eliminarse las partidas que puedan estar contaminadas y ocasionando importantes pérdidas económicas.

Detectando estas limitaciones a las que se enfrentan las empresas del sector cárnico, NANOIMMUNOTECH desarrolló el nanobiosensor HEATSENS_S, que ha demostrado detectar más sensiblemente Salmonella en pocas horas, marcando así una gran diferencia con los métodos tradicionales, que requieren un tiempo de respuesta de análisis de aproximadamente una semana.

Ahora, su traslado a un dispositivo portátil de fácil manejo, permitirá la realización de análisis in house a lo largo de la cadena productiva, permitiendo a las empresas un mayor control de la calidad del producto, y evitando las pérdidas asociadas a contaminaciones no detectadas a tiempo, todo ello a un coste inferior al de los ensayos actuales.

Tras el éxito de HEATSENS_S, y gracias a la versatilidad que ofrece la innovadora tecnología nanobiosensora HEATSENS y al amplio know-how de NANOIMMUNOTECH en el área de biosensores derivado de su larga experiencia en conjugación de biomoléculas y micro/nanoestructuras (que dieron lugar a tres importantes líneas de negocio que ofrece la empresa: NITZIPPER, NITBIOCONJUGATION y NITPARTICLES), la empresa tiene ya otros proyectos en mente. NANOIMMUNOTECH planea desarrollar en un futuro próximo nuevos sistemas de detección con únicas propiedades de ultra-sensibilidad, rapidez y sencillez aplicados a diferentes necesidades de detección dentro del propio sector agroalimentario pero también aplicados a nuevos sectores tales como el sector medio ambiental, sector de salud humana y animal, sector cosmético, etc.

El Instrumento PYME (SME Instrument) es un programa convocado por la Comisión Europea con el objetivo de impulsar a las PYMES europeas en el lanzamiento de sus productos. Es un programa altamente competitivo, en el que las pequeñas y medianas empresas europeas se baten para demostrar a la Comisión que tienen una idea tan innovadora y prometedora que merece su apoyo.

La Comisión selecciona de entre todas las ideas presentadas las que a su juicio tienen mayor potencial a nivel europeo, para cofinanciar y asegurar el éxito de sus proyectos.

Gracias a su revolucionario nanobiosensor HEATSENS_S, NANOIMMUNOTECH es una de las 293 empresas europeas, de las 2.617 que se presentaron, seleccionadas por la Comisión Europea como beneficiarias del Instrumento PYME Fase 1 (dentro del Programa HORIZONTE 2020). Además, dentro del tema en el que participó, BIOTEC-5 (SME boosting biotechnology-based industrial processes driving competitiveness and sustainability) NANOIMMUNOTECH consiguió el tercer puesto en puntuación, entre solamente 8 empresas beneficiarias, y siendo la única empresa española en este tema.

En consecuencia, NANOIMMUNOTECH recibirá la confianza y el apoyo económico de la Unión Europea para el lanzamiento de sus biosensores basados en la tecnología HEATSENS al mercado europeo y mundial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios