ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Advierten de la difícil situación que atraviesa sector avícola

28 May 2015

REPÚBLICA DOMINICANA - El economista Hecmilio Galván, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) mostró preocupación por lo que entiende como “la difícil situación que atraviesa el sector avícola nacional”, lo que atribuye al incumplimiento de acuerdos y reducción de los precios que reciben los productores.

Según informa Diario Libre, Galván afirma que esto “provoca pérdidas millonarias a este sector”.

Precisó que desde hace tres meses, los productores nacionales se han visto obligados a vender el pollo en granja a precios por debajo de los costos de producción, lo que valora como un contrasentido que pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país.

“En la actualidad, los costos de producción de una libra de pollo rondan los 25 pesos y se vende en granja aproximadamente a 18.5 pesos, lo que significa una pérdida de 6.5 pesos por libra, que equivale 415 millones de pesos en pérdidas mensuales”, explicó Galván.

Agregó que la situación de los productores de huevos es similar al de los pollos.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollón), José López, atribuyó las “pérdidas millonarias” que estaría teniendo el sector a una sobreoferta de más de dos millones de pollos que, afirmó, han originado en el mercado las grandes empresas avícolas.

Indicó que en la actualidad se están produciendo más de 16 millones de pollos mensuales, un volumen muy superior al consumo de esta carne en el país, que promedia las 14,5 millones de unidades, según informa Acento.

López explicó que la situación ha provocado una sobreoferta en el mercado, por lo que los productores se han visto precisados a vender la libra de pollo a entre 18 y 22 pesos, en granja, un precio que está por debajo del costo de producción, que ronda los 26 pesos.

“Hay es una sobreproducción provocada por los mismos grandes productores; son seis o siete empresas que está incubando más de lo que deberían y entonces tenemos dos millones de pollos más en el mercado”, sostuvo.

Afirmó que algunas de estas empresas están comercializando el pollo incluso a un precio menor que lo que les cuesta producirlo, “como si estuvieran haciendo ‘dumping’ comercial, como si fuera una estrategia para sacar del mercado a los pequeños y medianos” avicultores.

Tanto Confenagro como Asopollón han solicitado al Gobierno que intervenga para que el mercado retome su ritmo normal, y se evite la quiebra de buena parte del sector.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios