ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asamblea general de OIE aprobó nuevas resoluciones en bienestar y sanidad

05 June 2015

MUNDO - La 83.ª Sesión General de la Asamblea Mundial anual de Delegados de la OIE se ha celebrado nuevamente este año en la Maison de la Chimie, en París. Como cada año, los miembros de la OIE tuvieron la oportunidad de examinar y adoptar nuevas normas y directrices intergubernamentales destinadas a preservar y mejorar la sanidad y el bienestar animal a escala mundial.

Según informa la OIE a través de un comunicado, el evento contó con la presencia de cerca de 900 participantes en representación de los Delegados nacionales de los 180 Países Miembros de la OIE, así como alrededor de cuarenta organizaciones internacionales, intergubernamentales, regionales y nacionales y numerosas personalidades científicas.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo en presencia de treinta Ministros y miembros de los gobiernos de los Países Miembros de la OIE, así como directivos institucionales, junto a la Presidenta de la OIE, Dra. Karin Schwabenbauer, y del Director General de la OIE, Dr. Bernard Vallat

Por otra parte, en esta semana de trabajo se ha procedido a la renovación por elección de todas las instancias de gobernanza de la Organización.

Tras estos seis días de concertación, la Asamblea Mundial ha adoptado 41 resoluciones por votación democrática, a razón de un voto por País Miembro.

Elección del Director General y de las instancias de gobernanza de la OIE

La 83.ª Sesión General fue una edición particular ya que todos los puestos de gobernanza de la OIE fueron propuestos a renovación por elección por parte de los Delegados nacionales.

Tras tres mandatos sucesivos de cinco años y quince años en la Dirección General de la OIE, el Dr. Bernard Vallat deja el puesto en manos de la Dra. Monique Eloit, actualmente Directora General Adjunta, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2016, por un mandato de cinco años. Será la primera mujer en dirigir la OIE.

Los nuevos Miembros de las instancias de gobernanza de la OIE, Consejo, Comisiones Regionales, así como los Miembros de las cuatro Comisiones Especializadas también han sido elegidos o reelegidos, cada uno por un mandato de tres años.

El Presidente de la Asamblea Mundial de Delegados, el Dr. Botlhe Michael Modisane (Sudáfrica), también ha sido elegido por un mandato de tres años, así como el vicepresidente, el Dr. Mark Schipp (Australia). Los nuevos Miembros elegidos serán presentados próximamente en la página web de la OIE.

Nuevas normas y directrices intergubernamentales

Los Delegados de la OIE han adoptado y revisado las normas y directrices de la OIE relativas a la prevención y al control de las enfermedades de animales terrestres y acuáticos, así como aquellas relacionadas con los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas.

En total, la Asamblea Mundial ha adoptado

- la revisión de 18 Capítulos y la inclusión de 3 nuevos Capítulos en el Código Terrestre de la OIE.
- la revisión de 12 Capítulos y la inclusión de 2 nuevos Capítulos en el Código Acuático de la OIE.

Algunas modificaciones se describen a continuación:

- Normas relativas a las enfermedades de los animales terrestres: un nuevo capítulo sobre la Taenia solium, una forma de solitaria transmisible al ser humano por el cerdo, ha sido añadido al Código Terrestre. Este texto constituye un logro considerable para la protección de la salud humana en numerosos países en desarrollo.

- Normas relativas a la resistencia a los antimicrobianos y al bienestar animal: Los Delegados de la OIE han seguido trabajando en el ámbito de la prevención de la resistencia a los antimicrobianos a través de la actualización de dos capítulos del Código Terrestre de la OIE, en particular en lo que respecta a la vigilancia del uso de antibióticos a nivel nacional (Capítulo 6.7.) y a la evaluación del riesgo asociado a la resistencia a los agentes antimicrobianos que deriva del uso de estas sustancias en los animales (Capítulo 6.10.). Este tema también es tratado en un capítulo nuevo del Código Acuático.

La OIE también se dedica incesantemente a la mejora del bienestar animal. Un nuevo capítulo sobre el bienestar de las vacas lecheras ha complementado la amplia gama de normas sobre el bienestar de los animales terrestres y acuáticos, en particular en lo que respecta a los sistemas de producción animal.

Por último, se han introducido nuevos términos en el Código Terrestre, como la definición de «bioseguridad», que cada vez tiene más importancia en nuestra época para detener la propagación de ciertas epizootias, como la gripe aviar o la diarrea epidémica porcina. La definición de este término fue adoptada por unanimidad por los Países Miembros de la OIE.

Situación zoosanitaria mundial

Una de las misiones fundamentales de la OIE es garantizar la transparencia de la situación mundial de las enfermedades animales, incluidas las zoonosis, la Sesión General ha sido por consiguiente una oportunidad para que los Países Miembros compartan sus problemas nacionales en esta área.

Con el fin de favorecer el intercambio rápido y eficaz de la información zoosanitaria, la sesión técnica ha tratado el uso de las nuevas tecnologías de la información para la recogida de la información sobre sanidad animal, la notificación de enfermedades, la vigilancia y la gestión de las situaciones de emergencia.

En el transcurso de esta semana de trabajo, también se han llevado a cabo numerosos intercambios entre los Países Miembros, prestando especial atención a la epizootia mundial actual de gripe aviar, a la peste porcina africana, al coronavirus del síndrome respiratorio Oriente Medio (MERS-CoV), a la situación de la rabia en el mundo, así como a las temáticas transversales como la inocuidad de los alimentos de origen animal y la estrategia para la reducción de las amenazas biológicas sea cual su origen.

La OIE organiza una Conferencia mundial sobre este tema precisamente el próximo mes, del 30 de junio al 2 de julio en la Maison de la Chimie, París (Francia).

Programas de control de enfermedades animales y estatus sanitarios oficiales

Se ha evaluado la situación zoosanitaria de los Países Miembros respecto de enfermedades prioritarias para decidir acerca de su reconocimiento oficial. Los Países Miembros de la OIE pueden solicitar ser incluidos en la lista de países con estatus zoosanitario reconocido respecto de las siguientes seis enfermedades prioritarias: encefalopatía espongiforme bovina (EEB), fiebre aftosa (FA), perineumonía contagiosa bovina (PCB), peste equina africana (PEA) y peste de los pequeños rumiantes (PPR) y, desde mayo de 2014, peste porcina clásica (PPC).

Durante la Asamblea Mundial, nuevos países o nuevas zonas obtuvieron un reconocimiento oficial de su estatus.

Por primera vez, 23 países han sido reconocidos como «libres de PPC» en Europa, en las Américas y en Asia, así como una zona de Brasil; 4 nuevos países han sido reconocidos como «libres de PPR», así como una zona Namibia; Marruecos ha sido reconocido como «libre de peste equina»;
A 6 países de Europa se les ha reconocido un estatus de «riesgo insignificante de EEB» ; a Francia se le ha atribuido el estatus «libre de PCB»; a Filipinas se le ha reconocido el estatus «libre de FA sin vacunación». Se han reconocido nuevas zonas como oficialmente libres de esta enfermedad con o sin vacunación en Ecuador, Kazajstán y Botsuana.

En cuanto a la FA, América del Sur ha logrado erradicar casi totalmente la enfermedad, y por primera vez, a un país de Europa del Este, Kazajstán, se le reconoce, para una parte de su territorio, un estatus oficial respecto de la FA.

Los Países Miembros también pueden solicitar el reconocimiento oficial de la OIE de su programa nacional de control de la FA, la PPR y, desde este año, la PCB. La OIE ha reconocido, por ejemplo, el programa de control de la PCB presentado por Namibia. Igualmente, la OIE ha validado los programas de control nacionales de FA presentados por China (Rep. Pop. de), India, Namibia y Venezuela.

En total, más de 50 solicitudes nacionales han sido presentadas para el reconocimiento oficial de un estatus o de un programa de control por parte de la Asamblea Mundial de Delegados.

Hacia un mundo «libre de PPR»

Tras la conferencia mundial conjunta OIE-FAO sobre el control y la erradicación de la PPR que se llevó a cabo en abril de 2015 en Abidján (Côte d’Ivoire), se adoptó una estrategia mundial. Esta estrategia fue elaborada en el marco del Programa OIE/FAO GF-TADs (Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales).

Los programas de erradicación de la PPR se inspirarán en el modelo de la estrategia que llevó a la erradicación de la peste bovina en 2011, basada en una coordinación a nivel mundial y regional establecida bajo los auspicios de la OIE y de la FAO.

Red mundial de expertos y nuevos proyectos de investigación

Una nueva plataforma mundial destinada a optimizar la colecta y análisis de la dinámica genética de patógenos de los animales está en proceso de elaboración. Esta plataforma permitirá grandes avances en los genotipos de patógenos de la red de Centros de Referencia mundiales de la OIE y una referenciación en una base de datos pública integrada en el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE (WAHIS). Este concepto fue presentado durante la Conferencia Mundial de los Centros de Referencia de la OIE a finales de 2014, y ya ha permitido consolidar la puesta en red de numerosos Centros de Referencia de la OIE.

Esta sólida red veterinaria científica sigue creciendo con el paso del tiempo y el intercambio de información entre estos Centros de excelencia ha sido indispensable para los logros alcanzados en materia de control de la sanidad animal en el mundo. La red científica de la OIE ha incorporado cuatro nuevos Laboratorios de Referencia aprobados por todos los Delegados, así la red mundial de la OIE cuenta con 300 Centros oficiales de excelencia científica, repartidos en cincuenta países de los cinco continentes.

Calidad de los Servicios Veterinarios

Con el fin de mejorar la sanidad y el bienestar de los animales en el mundo, la OIE se preocupa permanentemente de ayudar a los Países Miembros a reforzar la gobernanza de su sistema de sanidad animal para que puedan aplicar las normas de calidad adoptadas por la Asamblea Mundial.

Los Delegados de la OIE han reafirmado su compromiso de reforzar la gobernanza de los Servicios Veterinarios en todos los países y poner en práctica las Resoluciones adoptadas, con, cuando ello sea necesario, la implementación de los programas de ayuda propuestos por la OIE a través de su Proceso PVS, en particular, los programas de evaluación, inversiones, seguimiento, actualización de las legislaciones nacionales y el refuerzo de las capacidades, que comprende en particular, los proyectos de hermanamiento entre laboratorios, entre Establecimientos de Educación Veterinaria, así como entre Organismos Veterinarios Estatutarios.

La OIE ha reiterado su respaldo a los sistemas pastorales tradicionales, como factores de desarrollo, de lucha contra la pobreza y el manejo sostenible de las tierras sin alternativas de producción vegetal. Un control eficaz de las enfermedades infecciosas en estas zonas es esencial para preservar el capital animal de poblaciones frágiles que poseen un conocimiento único en el mundo. Se está preparando una Conferencia mundial por la conservación del pastoralismo con el respaldo de la OIE.

Todas las resoluciones adoptadas durante la 83.ª Sesión General de la OIE se publicarán próximamente en la página web de la Organización.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios