ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Seminario de producción intensiva de aves congrega a más de 150 personas

23 June 2015

ARGENTINA - El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizó un Seminario y Capacitación sobre Alimentación Animal con énfasis en Suplementación. Durante dos días de intenso trabajo, referentes nacionales e internacionales abordaron temáticas vinculadas a la alimentación y suplementación de ovinos, bovinos, porcinos y aves. Participaron técnicos, productores, estudiantes, representantes de organismos del Estado e interesados de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

Según informa INTA, más de ciento cincuenta personas participaron del Seminario y Capacitación sobre Alimentación Animal con énfasis en Suplementación organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Río Gallegos. Durante dos días de intenso trabajo, referentes nacionales e internacionales abordaron temáticas vinculadas a la alimentación y suplementación de ovinos, bovinos, porcinos y aves.

Por la gran cantidad de inscriptos los organizadores tuvieron que trasladar el evento desde las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA al Salón del personal de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales: los participantes llegaros desde Los Antiguos, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Río Grande, Esquel y Trelew.

Las actividades se iniciaron el jueves 11 de junio con una capacitación destinada a técnicos vinculados a sistemas de producción animal y estudiantes avanzados de carreras afines a la temática. Referentes nacionales del INTA, reconocidos nacional e internacionalmente brindaron conceptos referidos a estrategias de suplementación, consideraciones técnicas sobre alimentación y diseño de sistemas de producción de diferentes especies animales, efectos del sistema y el manejo posfaena sobre la calidad de la carne y nuevas tendencias.

El viernes 12 se realizó un seminario destinado a decisores políticos, productores, técnicos y estudiantes, que cumplió con el objetivo de propiciar el intercambio, generar un espacio de encuentro entre los actores vinculados a la temática.

El Presidente del INTA, Francisco Anglesio, destacó “la importante participación” de productores de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego y recalcó que “el evento se hizo a partir de un pedido del sector productivo”. “Es muy bueno el resultado de la capacitación y el seminario, donde referentes nacionales del INTA contaron lo que se está haciendo en el país, y lo que se puede realizar en la provincia de Santa Cruz”, expresó.

En este sentido, agregó “los productores solicitaron este apoyo, y acá estamos desde el INTA trabajando codo a codo: nosotros dotamos de las herramientas y los conocimientos que tenemos y el sector productivo pone su conocimiento, calidad y esfuerzo. De esa manera se construye”.

El Director de la EEA Santa Cruz, Dr. José Luis Riedel, explicó que “con estas actividades estamos poniendo en terreno cosas que contribuyen a potenciar nuestros sistemas productivos. Esta es una demanda de los productores, es una necesidad de los territorios, todos sabemos que hay que incorporar rápido un nuevo abordaje de las producciones”.

Para Riedel “Tenemos que facilitar la mejor dirección y sentido, acompañar con ideas y generar capacidades y este es un rol de las instituciones públicas. Las producciones son más que un concepto tecnológico para producir más, hay que fortalecer la mirada crítica y sistémica, en la que conjugan la eficiencia de producción, el buen diseño de la ecuación económica y el aspecto social, ya que todo es diseñado y ejecutado por personas en los territorios, que entre todos tenemos que hacer más sustentables y competitivos”.

“Desde la EEA Santa Cruz sentimos y asumimos el compromiso de realizar acciones como las que hemos llevado a cabo, esto tendrá continuidad y en ello será importante la vinculación con otras instituciones, los productores y los actores de los territorios, agregó.”

Uno de los disertantes, que participó activamente del organización del encuentro fue el Dr. Anibal Pordomingo (INTA Anguil, La Pampa), Coordinador del Programa Nacional de Producción Animal del INTA. Investigador en INTA desde 1992 en el área de la alimentación animal de rumiantes, calidad de carnes y sistemas de producción bovina, disertante en jornadas técnicas y científicas, autor y coautor de libros y artículos en revistas científicas.

En diálogo con este medio Pordomingo expresó que la respuesta de la gente demuestra que “hay mucho interés y muchas ganas de hacer cosas para convertir alimentos a productos animales”.

Destacó que “hay mucho interés en los sistemas de intensificación aunque haya fuertes restricciones, como por ejemplo en lo que tiene que ver con la disponibilidad de granos y algunos suplementos que acompañan a esos granos”, y recalcó que “se están buscando alternativas para mejorar la oferta de alimentos y hay mucha gente pensando como mejorar las producciones locales”.

“El engorde a corral de bovinos está instalado, está creciendo y va encontrando sus formas, va encontrando espacios para desarrollarse con la mayor eficiencia posible, y lo mismo están haciendo los productores ovinos, mientras que los productores de aves y cerdos, si bien es una actividad muy incipiente, están buscando su espacio”, analizó.

Por su parte, el Director del Centro Regional Patagonia Sur, del que dependen las Estaciones Experimentales Chubut, Esquel y Santa Cruz , Nicolás Ciano, realizó un balance positivo de la jornada: “Vinieron más de ciento cincuenta personas en las dos jornadas, con la participación de técnicos de primer nivel nacional a discutir el tema de la alimentación para las diferentes especies, lo que abre un importante abanico de posibilidades” .

Ciano recalcó que “además pudieron interactuar todos los técnicos que se desempeñan en la región” y “pudimos constatar que hay gente en Patagonia Sur que puede disertar en eventos de este tipo y que las experimentales contamos con recursos que pueden aportar”.

Durante los días en que se desarrollaron las actividades disertaron el Dr. Anibal Pordomingo (INTA Anguil, La Pampa), quien se refirió a la Alimentación y diseño de sistemas para el engorde a corral, la Msc. Andrea Pasinato (INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos), Utilización de subproductos y suplementación en pastoreo en cría y recría.

El Dr. Enrique Pavan (INTA Balcarce, provincia de Buenos Aires) abordó los efectos del sistema de producción y el manejo posfaena sobre la calidad de la carne en todas las especies. El Msc. Demian Ceballos (INTA Esquel, Chubut) desarrolló la temática Producción ovina para carne. Sistemas y estrategias para la suplementación”.

La Ing. Agr. Maite Alder (INTA Valle Inferior, Viedma, Río negro), abordó “Tendencias en la producción porcina en Argentina y en la región Patagónica” y la Med. Vet. Zulma Canet (INTA Pergamino, Buenos Aires) desarrolló temas vinculados con la producciòn avícola. Los panelistas locales, Msc. Alan Schorr, Msc. Guillermo Clifton, y Med. Vet. Francisco Milicevic, analizaron la temática desde el punto de vista local.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios