ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gran éxito del I Congreso Nacional de Avicultura de Nicaragua

12 August 2015

NICARAGUA - Mejorar la competitividad y conocimientos de la producción avícola en Nicaragua para hacerla más sostenible, fue uno de los principales objetivos del I Congreso Nacional de Avicultura que se realizó este 5 y 6 de agosto, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en Managua.

"Este primer congreso pone en manos de cada productor los conocimientos y tecnologías disponibles que pueden hacer que su negocio sea sostenible permanentemente”, explicó Alfredo Vélez, Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), que impulsa este congreso.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adan Aguerri, manifestó que este congreso trasladaba a los participantes toda la importancia del sector avícola y hará una transferencia de “tecnologías y conocimientos que son necesarias para mantener un sector que sea eficiente y que aporta a la economía de Nicaragua”.

Agregó que este evento aportaba en al menos cuatro elementos a la empresa privada de Nicaragua: “el fortalecimiento que se tiene que continuar dando entre el sector público y el privado, la fortaleza que tiene que desarrollarse en el propio sector productivo, el acceso que tiene que continuar dándose al conocimiento y a la tecnología y el encadenamiento necesario que tiene que existir entre la industria y sus proveedores”.

Aguerri indicó que el sector avícola representa el 2.5 por ciento del valor agregado en la economía de Nicaragua, a lo que se deben sumar los aproximadamente 25 mil puestos de trabajo directos e indirectos que generan “la gran empresa y las pymes”.

El titular del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, destacó “la importante inversión que ha hecho el sector en tecnología e infraestructura productiva, y un proceso que iniciaron recientemente en el que se vincula al sector agrícola con el avícola”.

El presidente del Cosep subrayó el aporte del sector avícola en Nicaragua y manifestó que para este 2015 se espera que se superen las metas previstas a inicios de año.

Así, resaltó que el sector avícola tendrá un crecimiento general del 8%: entre un 5 y 6 por ciento en la carne de pollo y un crecimiento que llegará al 8% en la producción de huevo.

Este crecimiento permite que “estemos contribuyendo de manera importante a la seguridad alimentaria, que necesita tener el país, y que estemos asegurando que tengamos el acceso de estos productos que son tan nutritivos en la alimentación nacional a los diferentes mercados y sectores geográficos y a la población nicaragüense, manifestó.

Vélez indicó que en este I Congreso Nacional de Avicultura esperaban la participación de 350 a 400 personas entre avicultores productores de Carne de Pollo, Huevos y Alimentos Balanceados, de Colegios de Médicos Veterinarios, del gobierno y sectores afines, para que conozcan las novedades del sector y obtengan los mayores conocimientos para tomar las mejores decisiones que les ayuden a fortalecer su negocio.

Vélez aseveró que “el pollo y el huevo se caracterizan hoy por ser un elemento fundamental en la dieta de los nicaragüenses de tal manera que mantener esa dieta hacia el futuro es un reto por condiciones de productividad y eficiencia”.

Como parte del éxito del evento, el I Congreso Nacional de Avicultura contó con unos 55 estands en los que alrededor de 30 empresas estarán exhibiendo las mejores tecnologías, y dos días de conferencias en los que expertos internacionales abordarán las últimas tendencias en producción y productividad de Carne de Pollo, Huevos y Alimentos Balanceados.

El Nicaragua, el esfuerzo de unos 150 avicultores se traduce en un aporte del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto o valor agregado de la economía nacional, resultado de la producción y comercialización en el presente año de unas 290 millones de libras de carne de pollo y 600 millones de unidades de huevo, con un valor bruto de aproximadamente 400 millones de dólares, que incluyen lo propio de la industria de Alimentos Balanceados, que según el Banco Central ha incrementado su producción anual en 18 veces mayor respecto a 1999.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios