ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE publica autodeclaración de país libre de influenza aviar

03 September 2015

REPÚBLICA DOMINICANA - La República Dominicana está libre de la enfermedad de influenza aviar, lo que permitirá al país conquistar nuevos mercados internacionales y hasta duplicar la producción nacional de pollos y huevos, así lo ha confirmado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en su boletín 2015-2 publicado el pasado mes de mayo.

Los detalles fueron ofrecidos por Ángel Estévez, Ministro de Agricultura, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en compañía de la doctora Lissette Gómez, Delegada de la República Dominicana ante la OIE, Directora de Sanidad Animal y del Dr. Bolívar Toribio, Director General de Ganadería.

En las páginas 98, 99, 100 y 101 del boletín, tomando en cuenta la información antes presentada por el país, y como han pasado más de 70 meses desde el cierre del último caso (26 de febrero de 2009), y de conformidad con el capítulo 10.4. del Código sanitario para los animales terrestres (edición 2014), la doctora Lissette Gómez delegada de República Dominicana ante la OIE, declara libre de influenza aviar a la República Dominicana a partir del 26 de febrero de 2015, explica el documento sanitario.

Durante el anuncio Estévez dijo que las autoridades dominicanas continuarán dando pasos firmes para lograr avances significativos en materia de sanidad animal, hasta lograr colocar la pecuaria nacional al más alto nivel. Indicó que la autodeclaración del país libre de la influenza aviar es una muestra de que el presidente de la República, Danilo Medina, cumple con su promesa de colocar la producción agropecuaria nacional como uno de los tres pilares fundamentales para el desarrollo económico del país.

Aseguró además que desde su designación al frente de Agricultura, su prioridad ha sido la sanidad animal y vegetal de todo el país y la inocuidad agroalimentaria, para que los productores puedan tener ingresos óptimos y que los dominicanos y extranjeros reciban alimentos inocuos y sanos “el subsector avícola mantiene un ritmo constante de crecimiento y contribuye de manera dinámica a la economía nacional”, destaca el ministro.

Los eventos sanitarios de los últimos años indican que estaban dadas todas las condiciones para declarar el país libre de influenza aviar, ya que más de 9 mil pruebas rutinarias realizadas, no se detectó ningún caso positivo de la enfermedad.

Además, el Ministerio de Agricultura creo el Programa de Vigilancia Epidemiológica para enfermedades de las aves, a través del cual se realizó un muestreo nacional, científicamente diseñado, para dejar constancia, con registros, de la ausencia del virus de influenza aviar, y que sirviera para que los organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) pudieran confirmar y validar que el país tiene controlada la situación sanitaria en aves.

El país dispone desde 2006 de un sistema de vigilancia continua basado en la notificación obligatoria para la detección temprana de enfermedades de las aves, un sistema de respuesta ante situaciones de emergencia zoosanitaria y capacidad diagnóstica para la identificación del virus de influenza. Para estas actividades, la Dirección General de Ganadería cuenta con médicos veterinarios (46) y auxiliares veterinarios (50), entrenados en la toma y transporte de muestras. 

Lo más importante de esto es que existe un potencial de una capacidad instalada a nivel de país en el área avícola de prácticamente duplicar los 15 millones de pollos que se producen mensualmente.

Si se logran nuevos mercados internacionales, se podría duplicar la producción, porque existen los galpones o capacidad instalada suficiente para alcanzar esa meta, ya que se reduciría considerablemente el costo de producción.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios