ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

X aniversario del Consejo Internacional de Avicultura

20 October 2015

MUNDO - El Consejo Internacional de Avicultura (del inglés, IPC), es la primera asociación mundial dedicada a mejorar el diálogo y la cooperación entre las industrias cárnicas avícolas de todo el mundo. Ha celebrado su X aniversario el pasado 7 de octubre.

"Aunque el IPC está orgulloso de lo que ha conseguido en sus primeros diez años, creo que la mayoría de nuestros miembros celebran el aniversario trabajando para mejorar las industria en sus respectivos países", indicó la secretaría general del IPC, Marilia Rangel de São Paulo, que asumió recientemente el cargo de directora ejecutiva de la organización a tiempo completo. "El IPC es como una organización sin mucha floritura".

El 7 de octubre de 2005, representantes de asociaciones de la industria avícola de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Egipto, la Unión Europea, México, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos se reunieron en Colonia (Alemania) para funda el IPC. Adoptaron un acta constitutiva y aprobaron un conjunto de estatutos para formar la estructura de una organización en la que los líderes de la industria pudieran trabajar cooperativamente en los asuntos mundiales de interés común.

Jim Sumner, presidente del Consejo de Exportación de Huevos y Aves de los EUA, que estaba recuperándose de un accidente y no pudo asistir a la conferencia de inauguración, salió elegido sin embargo como presidente del IPC en ausencia, un cargo que ostenta desde siempre.

"Durante años, Tage Lysgaard de Dinamarca, antiguo presidente de a.v.e.c. (asociación avícola de la UE), otros colegas y yo habíamos estado debatiendo la necesidad de que una organización como el IPC se convierta en un foro para hablar de problemas que a todos nos preocupan, como las enfermedades aviares, las directrices sobre el comercio, entre otras similares", manifestó Sumner. "Me siento afortunado por la petición que he recibido de desempeñar este puesto".

Sumner señaló que la contratación de Rangel a primeros de año marcó un hito para el IPC.

"Desde que se fundó, el IPC ha estado funcionando con un secretario general a tiempo parcial y voluntarios dedicados desde las organizaciones que lo forman", declaró. "Pero en 2014, un grupo fundamental de miembros se reunión n Edimburgo para realizar un retiro de planificación estratégica intensivo con el objetivo de mejorar la estructura organizativa del IPC y definir su misión. Una de las conclusiones principales que se sacaron de este ejercicio fue que para que el IPC siguiera creciendo, teníamos que contratar un consejero delegado a tiempo completo. Y fuimos tuvimos la suerte de encontrar a Marilia".

Desde su fundación, el IPC ha ganado reconocimiento oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Comisión del Codex Alimentarius como la voz unida de la industria de carne de aves mundial.

Las asociaciones regionales y nacionales representan a los 22 países que actualmente son miembros del IPC y la organización cuenta con 46 miembros asociados más, que son productores avícolas, compañías de reproductoras, empresa farmacéuticas, fabricantes de equipos, entre otros, que benefician a una industria avícola internacional fuerte.

Los miembros del IPC representan el 80 por ciento de la producción mundial de carne de aves y alrededor del 95 por ciento del comercio avícola mundial.

"Estamos trabajando todos los días en asuntos que son importantes para todos los países productores de aves en el mundo", indicó Granel.

"Y el IPC sigue creciendo, y sigue buscando nuevos miembros porque cuantos más seamos, más repercusión tendremos en esos asuntos".

La próxima reunión del IPC se celebrará del 17 al 19 de febrero en Abu Dhabi.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios