ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Innovar en los piensos para producir carne más eficaz y ecológicamente

29 October 2015

UNIÓN EUROPEA - Unos aditivos para piensos innovadores pueden aumentar la eficacia de la producción de ganado porcino y aviar e incluso contribuir a reducir las emisiones, según indican investigadores de la Unión Europea.

Según señala el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo, las sustancias bioactivas, como los aceites esenciales y las especias, podrían resultar positivas para la función intestinal.

La combinación de estas sustancias bioactivas con enzimas realizada por el proyecto financiado con fondos europeos ECO FCE ha dado lugar a piensos que podrían tener efectos beneficiosos en ganado porcino y aviar y aumentar además la rentabilidad de las instalaciones ganaderas.

Estos piensos podrían contribuir a cuadrar mejor los presupuestos agropecuarios, sobre todo si se tiene en cuenta que los piensos suponen cerca del 70 % de los costes de producción de animales.

Los científicos de ECO FCE descubrieron que se podría mejorar la eficiencia en la transformación de los piensos (ETP) para los animales de granja en el caso del ganado porcino mediante la inclusión de enzimas específicas de galactósidos.

También descubrieron que el fósforo favorece la mineralización. Estos resultados se presentaron en un taller industrial celebrado en agosto de 2015 en Varsovia (Polonia) durante el Congreso Anual de la EAAP (Federación Europea de Zoología).

El proyecto también mostró que los aditivos fitogénicos, promotores no antibióticos del crecimiento derivados de hierbas y especias, mejoran la digestibilidad de los nutrientes y reducen la formación de gases nocivos y de efecto invernadero como el amoniaco y el metano.

Estos resultados podrían tener implicaciones de gran calado de cara a ayudar al sector agrícola a lograr una producción cárnica más respetuosa con el medio ambiente, un requisito cada vez más necesario. La población mundial no deja de crecer y, para producir alimento suficiente serán fundamentales los sistemas de producción intensivos, pero la sostenibilidad es un requisito que estos deberán cumplir.

El equipo del proyecto ECO FCE se muestra seguro de que existe un gran potencial en la combinación de enzimas de piensos con ingredientes vegetales activos dado que las distintas combinaciones posibles pueden tener efectos sinérgicos, razón por la que se ha propuesto realizar varios estudios en este sentido con cerdos y pollos de engorde con distintas combinaciones. Se prestará especial atención a la evaluación de los efectos de añadir enzimas y sustancias bioactivas en dietas de menor calidad.

En el proyecto también se genotiparon cerca de mil animales de cada especie para establecer correspondencias entre los resultados y mejorar la selección de ganado de cría que presente una mayor eficacia en el aprovechamiento del pienso. Los resultados iniciales de esta labor apuntan a la existencia de varios marcadores genéticos que podrían resultar de utilidad.

Además, el proyecto realizó un estudio muy extenso de la bibliografía que ha dado lugar a una gran base de datos electrónica de ECO-FCE que reúne información sobre factores dietéticos, genéticos e intestinales de cerdos y pollos de engorde relacionados con la ETP. Como parte de este estudio se realizó un ejercicio de escrutinio de horizontes del que surgieron hallazgos interesantes.

Por ejemplo, el equipo científico descubrió que un derivado de Stevia podría mejorar la ganancia de peso diaria, la ingesta de pienso y la eficiencia en el aprovechamiento del pienso en cerdos, y que al incrementar la dosis también aumenta el rendimiento de este ganado. Es más, los pollos de engorde alimentados con una dieta con contenido de Capsicum frutescens (guindilla) ofreció un rendimiento superior y un aumento considerable del peso corporal final. El informe derivado del escrutinio de horizontes se publicará en el sitio web de ECO FCE.

El proyecto, puesto en marcha en 2013, finalizará en 2017. Los resultados finales de la iniciativa contribuirán a mejorar el conocimiento industrial sobre estrategias de optimización del pienso en cerdos y pollos de engorde y reducirán la huella ecológica de la industria agropecuaria.

Para más información, puede consultar el sitio web del proyecto al hacer clic aquí.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios