ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Siguen aumentando las infecciones por Campylobacter y Listeria

24 December 2015

UNIÓN EUROPEA - Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, del inglés) y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, del inglés), las infecciones por las bacterias Listeria y Campylobacter en humanos han aumentado en la Unión Europea en más de un 10 por ciento en solo un año.

Según informaron la ECDC y la EFSA, este último informe, que incluye los datos de 2014, indican que la tendencia al alza, iniciada en 2008, continúa.

Mike Catchpole, jefe científico de la ECDC, señaló que era preocupante que siguieran aumentando las infecciones por Campylobacter y Listeria. "Una situación que pone de relieve la importancia de mejorar la vigilancia de la listeriosis través de la tipificación molecular, y fortalecer las medidas de control del 'Campylobacter' a nivel europeo".

Solamente en 2014 se confirmaron 2.161 casos de listeriosis, un 16% más en comparación con el año anterior. Aunque la cifra es relativamente baja, el aumento de casos es preocupante dado que la vigilancia se centra sobre todo en las formas más graves de la enfermedad, con tasas altas de mortalidad, especialmente en personas mayores y con el sistema inmunitario deprimido.

Por otro lado, la campilobacteriosis sigue siendo la enfermedad transmitida por alimentos que más comúnmente se notifica desde el año 2005 en Europa. Según datos de 2014, se registraron 236.851 casos, 22.067 (10%) más en comparación con 2013.

Este aumento se produjo en la mayoría de los Estados miembros de la UE, lo que podría explicarse en parte por las mejoras en los sistemas de vigilancia y en el diagnóstico de esta enfermedad en los últimos años. En los alimentos, la bacteria principalmente se encuentra en la carne de pollo.

El informe también señala un ligero aumento de la salmonelosis, por primera vez en el período entre 2008 y 2014. Sin embargo, estadísticamente ha habido una tendencia a la baja significativa en el período que se debe principalmente al éxito de los programas de control de Salmonella que han puesto en marcha para la avicultura los países miembros de la UE. El descenso del número de brotes de Salmonella es de un 44% desde 2008, según la EFSA.

Marta Hugas, jefa de la unidad de Amenazas Biológicas y Contaminantes de la EFSA, declaró: "Todos los implicados en la cadena alimentaria necesitan actuar conjuntamente para mejorar el monitoreo a nivel de la Unión Europea. Esa cooperación es crucial para reducir la carga de estas dos enfermedades [campilobacteriosis y listeriosis] en Europa".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios