ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Santa Cruz lidera la producción avícola en Bolivia

07 January 2016

BOLIVIA - El sector avícola cruceño se consolidó como una actividad productiva líder en el país que genera poco más de 10.000 trabajos directos y 50.000 indirectos. A ello se agrega que consume 665.026 toneladas métricas de productos agrícolas y moviliza más de 100 camiones de alto tonelaje diariamente entre silos y granjas.

Según informa El Deber, el liderazgo de la avicultura regional se debe a su calidad genética y volumen de producción.

De los 200 millones de pollos que el país produce al año, el 55% (110 millones) corresponden a Santa Cruz, según los datos preliminares de la actualización del censo avícola que está concluyendo la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de la Gobernación, que lo presentará en marzo.

“De cada 10 huevos que se consumen en todos los departamentos, siete son de esta región”, destacó el secretario de Desarrollo?Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.

Otra de las razones por las cuales Santa Cruz ocupa el primer lugar en este campo lo expresa el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores, Rodolfo Tonelli. Indicó que la avicultura en parrilleros, en los últimos tres lustros, por citar un ejemplo concreto, registra un crecimiento de más del 300%.

Puntualmente, de producir la cantidad de 30 millones de pollos parrilleros en el 2000, en 2015 llegó a 110 millones de pollos, que equivale al 55% de todo el territorio nacional, con lo que relegó a Cochabamba al segundo lugar.

Una ventaja aquí es que se cuenta con casi toda la materia prima para la elaboración de los alimentos balanceados (soya, maíz, sorgo y calcita), solo se importa el 1%, que son vitaminas y minerales.

Según Tonelli, la elaboración de derivados de pollos y huevos en Bolivia supera las 484.000 toneladas, con lo que contribuye a la seguridad alimentaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios