ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

TPP: oportunidad para productores agropecuarios de México

15 February 2016

MÉXICO - El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se presenta como una ventana de oportunidades para los productores mexicanos de los sectores pecuario, agrícola y pesquero, según se estableció en la primera sesión ordinaria 2016 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), encabezada en la Presidencia Suplente por el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

Para el sector productivo primario de México, formar parte del TPP es una oportunidad comercial y de ampliación de la vinculación de la cooperación en ámbitos como el intercambio de tecnología y conocimientos, entre otros, refirió el ministro representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, César Guerra Guerrero, durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ante miembros de organizaciones nacionales de los sectores social y privado, comités de sistemas producto y representantes de instituciones de educación, investigación y organismos no gubernamentales, entre otros, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó una retrospectiva sobre el TPP que México firmó con países de la Cuenca del Pacífico para el comercio de productos agroalimentarios mexicanos hacia esos destinos.

Este Acuerdo, dijo, es un tratado de libre comercio que busca reducir las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental entre sus miembros.

Puntualizó que el Gobierno de México, en el marco del TPP, protege a los sectores productivos más sensibles con esquemas especiales de comercialización, en productos como el café, el azúcar, el aceite de palma y los lácteos, entre otros.

Además, a largo plazo, están preservados los sectores de productos como el plátano, la manzana, la piña enlatada, el arroz, el atún y las sardinas enlatadas.

César Guerra Guerrero recordó que en 2012 el país, junto con Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú, Estados Unidos y Vietnam, se incorporó al TPP, con el cual se pretende tener el 72 por ciento de comercio con esos países.

Durante el periodo 2014-2015 se incrementaron las exportaciones mexicanas hacía la región Asia-Pacífico, señaló el funcionario del Gobierno Federal.

Subrayó la oportunidad de exportación que tienen los productos agroalimentarios mexicanos en el TPP, tales como el jarabe de agave, específicamente hacía Japón, así como las berries, el tequila, el mezcal, la cerveza y la carne de cerdo.

Citó también productos con potencial exportador como la carne de res, la salsa de tomate, la miel, el aguacate, el atún aleta azul, pollo y huevo, entre otros que producen los campos y aguas nacionales.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, afirmó que la dependencia federal acompañó a la Secretaría de Economía en las negociaciones del TPP.

Enfatizó que durante todo el proceso se consultó de manera permanente a los sectores productivos respecto de las negociaciones y cómo se fueron dando éstas.

Urteaga Trani subrayó las oportunidades que se tienen como país –particularmente los productores mexicanos— para acceder a nuevos mercados e inclusive fortalecerse en los ya existentes, como Japón.

Resaltó la sensibilidad que el Gobierno de México presentó en las negociaciones del TPP. Siempre se cuidó a los productores, en cuanto a la apertura que se demandaba de parte de México para ciertos productos, agregó.

En la sesión se eligió, por mayoría, como nuevo secretario Consejero del CMDRS a Amalio Vargas Soto, quien es gerente ejecutivo de la Coordinadora de Comités Estatales de Sanidad Vegetal A. C. (COCESAVE).

Por la SAGARPA participaron también el coordinador general de Enlace Sectorial y secretario técnico del CMDRS, Héctor René García Quiñonez; el director general de Concertación, Ernesto Guajardo Maldonado; el director general de Enlace con el Congreso, Francisco Olvera Acevedo; el director de Enlace con la Cámara de Diputados, Luis Velázquez Mezta, y el director general de Programación, Presupuesto y Finanzas, Vicente del Arenal Vidal.

Además, el director general adjunto de Bienes Agropecuarios y Pesqueros de la Secretaría de Economía, Arturo Juárez Juárez, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios