ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Un 40% de avicultores afectados por enfermedad que daña producción de huevo

14 March 2016

NICARAGUA - La industria avícola nacional aporta el 3,5% al Producto Interno Bruto del país, calculado en US$11,800 millones. Un 40% de los productores avícolas del país se están viendo afectados por la Mycoplasmosis gallisepticum,

Así lo afirmó Juan Antonio García, gerente de Revetsa, durante un encuentro con productores locales celebrado recientemente, según informa El Nuevo Diario.

“La Mycoplasmosis gallisepticum es una enfermedad que afecta a las aves en producción, particularmente en la calidad del huevo y en el crecimiento de las aves, haciendo que se pierda en tamaño del producto y de peso de los animales”, sostiene García, quien asevera que, según estudios, el 40% de los productores pierden alrededor de un 15% en las utilidades de producción debido a esta enfermedad propia de las aves.

Los signos característicos de esta enfermedad en lotes de adultos son estertores nasales, descarga nasal y tos, así como una disminución en la producción de huevos.

La industria avícola aporta el 3,5% al Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua. El año pasado la producción de huevos rondó entre las 52.000 y 55.000 cajillas por día y este año la meta es alcanzar las 60.000 cajillas.

El año pasado, según cifras oficiales, se produjeron más de 280 millones de libras de pollo en el país.

“Aunque la enfermedad no es transmitida en humanos, sí afecta a los productores al mermar sus utilidades, dado que para producir un huevo deberá invertir más en alimentación y agua para obtener el producto adecuado”, afirmó García.

De acuerdo con el gerente de la empresa, el 90% de la avicultura se encuentra en la franja del Pacífico de Nicaragua por las condiciones de desarrollo industrial y desarrollo de la población misma; sin embargo, asegura, “las condiciones de encierro y, por ende, el hacinamiento de las aves, provoca la proliferación de la Mycoplasmosis gallisepticum, creando daños a nivel del sistema respiratorio, lo que abre las puertas a nuevas infecciones”, sostiene.

Durante el encuentro hubo una charla magistral del reconocido veterinario peruano Nelson Baca y la presentación de los nuevos productos que combaten la enfermedad, a cargo de las empresas Revetsa y Agrovet Market.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios