ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca apoya actualización de legislación sobre medicamentos veterinarios del Parlamento

16 March 2016

UNIÓN EUROPEA - El Copa y la Cogeca han acogido con satisfacción el voto del Parlamento Europeo para actualizar la legislación de la UE sobre los medicamentos veterinarios diciendo que estamos comprometidos a fomentar el concepto del uso responsable de los antibióticos en los animales de granja.

Decididos a promover el concepto del uso responsable de los antibióticos, el Copa y la Cogeca acogen favorablemente el voto de los eurodiputados a favor de una actualización de la legislación europea sobre los medicamentos veterinarios pero plantean algunas preocupaciones, según indican en un comunicado.

Con ocasión de una votación en el Pleno sobre propuestas de actualización de la legislación europea relativa a los medicamentos veterinarios, los eurodiputados han abogado por la prohibición del tratamiento colectivo y preventivo de los animales con antibióticos y se han expresado a favor de medidas para impulsar la investigación en nuevos medicamentos.

En una primera reacción, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha dicho: “Acogemos favorablemente el voto del Parlamento Europeo, pero tendremos que esperar algunos años para ver los primeros efectos en el mercado. Evaluaremos los resultados en cuanto a innovación (investigación y desarrollo de nuevas sustancias activas), disponibilidad de los medicamentos veterinarios en todos los Estados miembros, para todas las especies y en todas las condiciones, y asequibilidad de los medicamentos veterinarios en términos de incremento de la competencia en el mercado”.

A continuación, ha señalado “Los ganaderos aplican prácticas ganaderas correctas y consideramos que los antibióticos deben utilizarse de manera responsable. Somos miembros de la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en los Animales (EPRUMA) y creemos que deberían utilizarse tan pocos antibióticos como sea posible, pero tantos como sea necesario. Prohibir el uso de ciertos antibióticos en los animales podría conducir, entre otras cosas, a problemas de bienestar animal, puesto que en algunos lugares o para algunas especies, son los únicos antibióticos autorizados".

Describiendo los principales ámbitos de preocupación, ha destacado: “No creemos que esté justificado prohibir el uso profiláctico de los antibióticos. El uso responsable de los antimicrobianos es fundamental y aunque somos conscientes de que son necesarios requisitos específicos para los animales destinados a la producción de alimentos comparado con los animales domésticos, el uso apropiado de la profilaxis es una buena práctica veterinaria".

"También nos preocupa la prohibición de venta en línea de los antibióticos y los medicamentos veterinarios dispensados únicamente con receta médica. La venta en línea de medicamentos veterinarios ofrece algunas ventajas en términos de disponibilidad y precio de los medicamentos. De hecho, considerando su papel crucial, el Copa y la Cogeca creen que la propuesta debería ser más clara sobre la manera en que se puede garantizar el correcto funcionamiento de esta cadena de distribución y el desarrollo de un sistema en línea más seguro, en coordinación con las autoridades competentes a nivel nacional y europeo".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios