ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ACHIPIA participó en I Jornada sobre inocuidad alimentaria en Universidad Mayor

17 May 2016

CHILE - La I Jornada sobre inocuidad alimentaria y gestión de procesos, organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Mayor, se desarrolló en el Campus Huechuraba de dicha Universidad y contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), profesionales de la Agencia, especialistas nacionales e internacionales y estudiantes.

Según información de ACHIPIA, la jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor, más tarde el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, expuso sobre la “Gestión de la inocuidad en Chile hacia un sistema integrado de control de alimentos” donde mencionó el proyecto de ley, que en estos momentos se encuentra en revisión en la Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), que crea la Agencia Chilena para la inocuidad y Calidad Alimentaria y el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria.

“El proyecto de ley considera la aproximación y tratamiento sistémico de los distintos componentes que conforman la cadena”, señaló “Reconoce explícitamente el rol y las responsabilidades de los actores públicos, los privados y la ciudadanía en materia de inocuidad alimentaria” agregó también el Secretario Ejecutivo.

Gustavo Sotomayor, asesor de ACHIPIA, se encargó de explicar el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y el proceso de análisis de riesgo y su vínculo con la investigación y el sector privado.

"Dentro de los lineamientos estratégicos de ACHIPIA se encuentra la coordinación y el soporte al proceso del análisis de riesgos del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria”, señaló el profesional en su presentación.

Como Agencia se destacó en la jornada la importancia de las alianzas con instituciones educativas y generadoras de conocimientos, además de representantes del mundo privado y científico. Los desafíos en inocuidad y calidad alimentaria demandan trabajo desde vertientes múltiples, de manera cooperativa entre todos los actores del sistema.

Por esta razón, la Universidad Mayor y ACHIPIA firmaron, a través de su rector, Rubén Covarrubias, del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, una declaración de intenciones para formalizar en el más breve plazo un convenio de colaboración entre la Universidad y la Subsecretaría de Agricultura, a fin de potenciar su actividad común para fortalecer el sistema nacional de inocuidad y calidad de los alimentos y la salud pública en beneficio de las personas y como contribución al progreso de la nación.

Posteriormente destacaron las exposiciones de Patricia Knass, Latinoamerican Adviser de Romer Labs (Arquimed), Luis Henrique da Costa, Gerente de Biocontrol para América Latina de Arquimed y Nuri Gras, consultora en inocuidad alimentaria y ex Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

El primer día de la jornada se cerró con una mesa redonda sobre Evaluación de riesgo en Chile como herramienta de negociación internacional y la responsabilidad de las industrias y autoridad nacional de su gestión en la industria alimentaria, a cargo de Gustavo Sotomayor, Patricia Landaida y Alejandro Bravo.

En el segundo día de la actividad, las exposiciones se enfocaron en procesos industriales y los nuevos desafíos frente al Bioterrorismo. Expusieron José Miguel Vidal, Subgerente de Betelgeux Chile, Patricia Knass, Enrique Orihuel, consejero delegado de Betelgeux, Laura Borgel, Presidente de la Corporación RITA Chile, Sandra Acevedo, Gerente general en Intecal, Servicios de Capacitación, Nydia Orue, Químico famacéutica que habló sobre los desafíos microbiológicos en la industria cárnica y Patricia Narbón, Director Técnico de Betelgeux Chile.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios