ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Centroamérica cuenta con más de 400 inspectores de alimentos capacitados

01 June 2016

CENTROAMÉRICA - Más de 400 inspectores de alimentos de Centroamérica y República Dominicana cuentan con mejores herramientas para evaluar procesos de inspección en alimentos frescos y procesados, gracias a una iniciativa elaborada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Las capacitaciones, que se impartieron el 2015 y 2016, se realizaron en el marco del proyecto: Escuela Regional Virtual para Inspectores de Alimentos (ERVIA), del IICA.

Según informó el IICA, la iniciativa se trata de la Escuela Regional Virtual para Inspectores de Alimentos (ERVIA), nacida en 2013, como la primera escuela en su modalidad que ofrece un curso de capacitación virtual congruente con las técnicas modernas de inspección de alimentos basada en riesgo.

“El curso para inspectores ha resultado tan útil y valioso que algunas de las universidades que han participado en el proyecto ya han expresado su interés en convertirlo en un diplomado con reconocimiento de la academia y en darle sostenibilidad, desde el punto de vista regional, como una forma de facilitar el comercio y contar con procedimientos armonizados”, aseguró la coordinadora de ERVIA, Ana Marisa Cordero.

Para Eva Bravo, una de las certificadas del curso, es fundamental que los profesionales en esta área estén actualizados, sobre todo porque las normativas en este tema suelen ser cambiantes.

“Los módulos estuvieron bien estructurados, se inicia con una guía sobre cómo manejar la plataforma virtual y luego se ven los contenidos del curso, de los más básico a lo más complejo, siempre con un alto nivel académico”, manifestó.

Con ella coincidió el subdirector de Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica, Alexis Sandí, quien aseguró haber recibido comentarios favorables de los funcionarios del SENASA que realizaron el curso, sobre todo en relación con la calidad de los contenidos y la facilidad para su acceso.

ERVIA busca mejorar la inocuidad de los alimentos para contribuir con la salud pública y facilitar el comercio, mediante procedimientos de inspección modernos y armonizados. La Escuela contribuye a que estos inspectores cuenten con una base común de conocimientos actualizados en todos los países de la región.

La primera fase de este curso fue en 2015, en ese entonces, 173 inspectores lo aprobaron. La segunda fase terminó a finales de abril de 2016, con más de 231 graduados.

“Hay tres grupos que se benefician con esta iniciativa, en primer lugar, los consumidores, quienes tendrán acceso a alimentos más sanos y libres de contaminaciones; los servicios oficiales de inocuidad de alimentos, que podrán utilizar metodologías modernas de inspección con base científica; y los países de la región, pues lograrían fortalecer el proceso de unión aduanera centroamericana y de implementación de la Política Agropecuaria Centroamericana”, aseguró Cordero.

ERVIA y sus dos cursos quedan a disposición de los países de la región como un bien público internacional que pueden utilizar para fortalecer los mecanismos de inspección de alimentos en sus naciones.

El proyecto finaliza en junio de este año, en un encuentro donde el IICA presentará sus resultados finales y las propuestas que permitan dar sostenibilidad a la iniciativa.

Además del apoyo técnico para la elaboración del material del curso, el Instituto desarrolló un curso de capacitación de auditores en inocuidad, también congruente con las técnicas modernas de auditoría y evaluación listo para ser implementado.

Las universidades participantes de ERVIA son la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala; Universidad Nacional de Agricultura, de Honduras; Universidad ISA, de República Dominicana; Universidad de Panamá; Universidad de Costa Rica; Universidad José Matías Delgado, de El Salvador; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León; y la Universidad de Belice.

Además, se contó en el apoyo de los ministerios de Salud y Agricultura de los países de Centroamérica y República Dominicana, y entidades adscritas a ellos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios