ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Panamá alberga la sexta reunión de la Agenda Global de Ganadería Sostenible

22 June 2016

PANAMÁ - Más de 200 representantes de gobiernos, sociedad civil, academia y productores de cerca de 50 países, junto con organismos internacionales, se reúnen del 20 al 23 de junio en Panamá para analizar los desafíos actuales de la producción pecuaria e identificar nuevas herramientas y mejores políticas para el desarrollo de la ganadería sostenible en el mundo, se informó en conferencia de prensa, encabezada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Dr. Jorge Arango, Tito E. Díaz, Coordinador de FAO para Mesoamérica y el Subadministrador del Canal de Panamá, Ing. Manuel Benítez.

La Agenda Global para Ganadería Sostenible, que realiza su sexta reunión con el apoyo del Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la FAO, es una plataforma abierta e incluyente para la construcción del diálogo y el consenso en temas globales de sostenibilidad relacionados con la ganadería.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Dr. Jorge Arango expresó que este encuentro representa una oportunidad valiosa para analizar el tema relacionado a la ganadería sostenible con representantes de diversos países, en una coyuntura importante de ampliación del Canal de Panamá, reflejo del compromiso con el sector agropecuario y ambiental.

“La producción pecuaria ocupa una alta proporción de las tierras disponibles para la producción de alimentos, por tal razón, es necesario mejorar su eficiencia y promover el desarrollo de sistemas sostenibles de producción ganadera, agrícola-ganadera y silvoagropecuarios”, - señaló Tito Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica-, agregando que la ganadería es un sector estratégico para contribuir a los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible, por su incidencia en los sistemas alimentario, económico y ambiental.

América Latina lidera las exportaciones de carne bovina y carne de ave a nivel global y como parte de esta importante reunión para el sector ganadero a nivel mundial, ministros, legisladores y representantes de gobiernos de la región participarán en un encuentro para analizar los desafíos actuales de la ganadería en América Latina y el Caribe e identificar estrategias integrales que impulsen el desarrollo sostenible del sector.

Asimismo, los participantes visitarán diversos modelos de prácticas de ganadería sostenible que se desarrollan en el marco del proyecto de fincas integrales de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Contribución de la ganadería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

De acuerdo a la FAO, el sector pecuario tiene un gran potencial para contribuir al logro de la nueva agenda 2030 adoptada por más de 190 países, que está centrada en la erradicación del hambre y la pobreza y la conservación de los recursos naturales.

En cuanto a la alimentación, la ganadería es fuente importante de nutrición y salud. Proporciona alimentos básicos y proteína de alto poder biológico a un bajo costo, que contribuyen a mejorar la calidad de las dietas y así afrontar la doble carga de la malnutrición: obesidad y sobrepeso, y desnutrición.

En América Latina y el Caribe el 25% de las calorías y el 15% de las proteínas que se consumen provienen de alimentos de origen animal.

En relación con el sistema económico, dado que muchas de las comunidades rurales de los países en desarrollo dependen de la cría de especies animales para su supervivencia, este sector contribuye en gran medida al desarrollo económico inclusivo de las naciones

En Centroamérica la ganadería bovina es el sector agropecuario de mayor importancia económica, contribuyendo con 20% del producto interno bruto agropecuario.

Por otro lado, los sistemas de producción pecuaria tienen un papel clave en el mantenimiento de los ecosistemas sostenibles.

Existe una amplia evidencia que demuestra el alto potencial que poseen los sistemas silvopastoriles como herramienta para mejorar el nivel de sostenibilidad ambiental de la ganadería bovina, porque contribuyen a incrementar la captura de carbono, aumentar la fijación de nitrógeno en el suelo, mejorar la nutrición animal, disminuir las tasas de erosión y ayudar a la recuperación de la biodiversidad

La Agenda Global de Ganadería Sostenible

La plataforma global es una asociación de actores públicos, privados, de organizaciones de productores, la academia y la comunidad internacional comprometidos con el desarrollo sostenible de la producción pecuaria.

La Agenda, que cuenta con el acompañamiento de la FAO, construye un consenso sobre el camino hacia la sostenibilidad y el cambio hacia mejores prácticas de producción a través del diálogo, la consulta y el análisis conjunto.

Publicado originalmente por la FAO

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios