ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avanza el Programa de Erradicación de Newcastle con serología en granjas

02 August 2016

BOLIVIA - El Programa Nacional de Erradicación de la enfermad Newcastle, realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria se encuentra en la fase de registros de granjas avícolas en Santa Cruz.

Según información de Notiboliviarural, el Coordinador Nacional de Sanidad Aviar del SENASAG Omar Benavidez, informó que el programa de erradicación contra la enfermedad Newcastle iniciado en la presente gestión, tiene un avance importante en el registro de las granjas avícolas en los diferentes departamentos del país.

Detalló que al inicio del programa la entidad sanitaria solo tenía registrado el 16% de las granjas avícolas existentes en Santa Cruz, pero actualmente se tiene registrados el 61% de los establecimientos y a nivel nacional es del 50%.

En Bolivia existen alrededor de 3.500 granjas avícolas y en Santa Cruz 1.446 granjas

“A nivel nacional existen alrededor de 3.500 granjas avícolas y en Santa Cruz 1.446 granjas, de las cuales en el departamento alrededor de 900 granjas han sido registradas por el SENASAG, que corresponde el 61%”, Benavidez dijo que el objetivo alcanzar el 90% del registro de granjas el 31 de diciembre del 2016.

Explicó que el registro de granjas permitirá controlar el tema sanitario, porque cumplirá con lo mínimo de planes de bioseguridad, y de esta manera tener bajo control ciertas enfermedades. Además que los avicultores se beneficiarán con acceso de insumos, maíz y soya.

Benavidez señaló que desde hace algunos días el SENASAG, también realiza el trabajo de serología en 160 predios avícolas del departamento de Santa Cruz, actividad que finalizará en 60 días y permitirá establecer si está presente la enfermedad Newcastle en las granjas, además ayudará a evaluar los programas de vacunación que realizan los avicultores.

El trabajo se serología consiste que los veterinario visitarán 160 granjas del departamento que han sido sorteadas para dicho trabajo, donde realizarán la toma de muestras de sangre de 20 aves por cada granja, mismas que serán remitidas en el Laboratorio del LIDIVET, y después en base a resultados se obtendrá un diagnóstico de la situación sanitaria sobre la enfermedad Newcastle, para después el Senasag puede delinear futuras acciones en procura de controlar la enfermedad.

Los técnicos de la entidad estatal, también realizarán análisis para influenza aviar, pese que en Bolivia no existe la enfermedad en Bolivia. Una vez concluya el trabajo de serología, el Senasag tiene planificado con empresas avícolas establecer compartimentos libres.

Benavides expreso que “esto quiere decir que algunas empresas que tengan todas las condiciones sanitarias y bioseguridad para realizar serologías específicas para que puedan certificar libres de enfermedad, lo cual lo habilitaría para exportación de productos avícolas”, que el 2017 se podrían concretar las exportaciones de carne de pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios