ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estudio prueba que la gallinaza mejora el rendimiento del maíz

19 August 2016

ARGENTINA - La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió un estudio realizado en Monte Buey del que se desprende que, fertilizando con guano o compost de gallinas, se pueden aumentar hasta 10 por ciento los rindes de maíz.

El objetivo del estudio fue evaluar una alternativa de uso del guano crudo y compost, efluentes característicos que se generan en la producción avícola intensiva y de ésta forma contribuir a una solución sustentable al manejo de los principales residuos que genera la producción avícola de huevos en Argentina. 

El ensayo se llevó a cabo en la campaña 2015-2016 en un establecimiento agropecuario ubicado a 3 km al sur de la localidad de Monte Buey, Córdoba.

Según las conclusiones del estudio, se observó una respuesta positiva en el rendimiento de maíz en la mayoría de los tratamientos respecto al testigo absoluto e incluso respecto al tratamiento dosis productor.

Además, el guano crudo mostró un mejor comportamiento que el compost para el caso particular de este ensayo.

Según los autores, la utilización de este tipo de enmiendas permite un incremento en el rendimiento y un importante ahorro en fertilizantes de síntesis química.

Añaden además que, en base a otras experiencias y a los resultados obtenidos en el este ensayo, se justifica la continuidad en el tiempo de esta línea de investigación, evaluando los efectos residuales no solo desde lo químico, sino también, considerando aspectos físicos del suelo.

Puede consultar el estudio completo al hacer clic aquí.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios