ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Revestimiento nanotecnológico para mejorar la calidad del huevo

23 August 2016

BRASIL - Científicos brasileños invierten en la nanotecnología para crear un revestimiento protector que mejore la calidad de los huevos.

Según información de Embrapa, el objetivo del estudio sería lograr revestimientos protectores a partir de nanotecnología para huevos comerciales, de modo que mejore su vida útil, dado que el huevo es un alimento rico en nutrientes pero perecedero.  

Al ser perecederos, es necesario protegerlos por medio de enfriamiento para evitar la pérdida de agua, lo que reduce el intercambio de gases. "Estos intercambios producen a menudo cambios fisicoquímicos, comprometen la calidad del alimento y abre la posibilidad de que se contamine. Por lo tanto, buscamos alternativas para mejorar el producto", explica la investigadora Helenice Mazzuco, de Embrapa Cerdos y Aves, que dirige el proyecto Nanovo (Desarrollo de Revestimiento Nanoestructurado en huevos comerciales).

El objetivo es desarrollar revestimientos protectores para los huevos comerciales a partir de la nanotecnología. La investigación se orienta a un revestimiento que hace que que el huevo se vuelva resiste a la rotura y a la quiebra, lo que permite que la vida útil del huevo se alargue y mantenga durante más tiempo las características y propiedades nutricionales internas. 

La calidad del huevo

El análisis del huevo se basa en patrones que miden su calidad interna: la clara debe ser espesa y, por eso, no debe extenderse demasiado cuando el huevo se rompe, y la yema debe ser firme y bien redondeada. En cuanto a la composición de la cáscara, se puede alterar a través de la alimentación de las aves: cuanto mejor nutridas, más calcio consiguen depositar sobre la cáscara.  

Este aumento puede traer beneficios a la industria, ya que se producen muchas pérdidas durante el transporte del producto, especialmente cuando se piensa en los mercados extranjeros se encuentran. Para los consumidores, la ganancia es de la calidad del producto, como una concha que reduce el intercambio de gases desde el interior hacia el exterior permitir una mejor conservación de las cualidades nutricionales.

Primeros descubrimientos 

A través de las pruebas, pudieron hacerse algunas observaciones sobre el revestimiento de los huevos. La resistencia al pelado de los huevos se incrementó en aproximadamente un 10% cuando se utilizan las formulaciones nanotecnológicas desarrolladas por Embrapa, además de mejorar su conservación.

Sin embargo, no se registró diferencia entre los huevos que reciben una sola aplicación del revestimiento en relación con la recepción de más de uno. Por otra parte, en los huevos que las aves pusieron durante el período de producción máxima entre las semanas 30 y 40, cuando son naturalmente más gruesos, no hubo un aumento en la calidad de la cáscara.

Durante cuatro semanas, los huevos fueron analizados con y sin revestimiento para evaluar su calidad interna. Los huevos con revestimiento mantuvieron la clara más íntegra y la yema más esférica en comparación con aquellos sin recubrimiento, y prácticamente no mostraron degradación.

En el estudio de Embrapa, iniciado en marzo de 2015, se están desarrollando y probando varios revestimientos para la evaluar las propiedades de los productos nanotecnológicos. En esta etapa inicial, se han probado cuatro materiales y es posible estar cerca de la formulación óptima.

"Hemos encontrado una solución que mostró aspectos positivos de la resistencia a la rotura, además de ser eficaz para la reducción de la pérdida de masa o agua, que son indicadores de la calidad del huevo. Tenemos que explorar y analizar la calidad del huevo más ampliamente", señaló Francisco Noé da Fonseca, farmacéutico responsable de las pruebas de laboratorio de los experimientos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios