ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

País Vasco extrema las medidas de precaución

13 January 2017

ESPAÑA - Las explotaciones avícolas vascas han comenzado a extremar la precaución para evitar el contagio de la influenza aviar detectada en tres departamentos del suroeste de Francia, donde se prevé sacrificar hasta 800.000 aves.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco han aclarado, no obstante, que no existe ningún riesgo para los consumidores ya que la gripe aviar no tiene incidencia en la salud humana.

Aunque son las diputaciones forales las encargadas del control de la salud animal, fuentes del Ejecutivo vasco han explicado que en Euskadi se están adoptando medidas preventivas en las explotaciones avícolas por la cercanía de las regiones afectadas en Francia, informa Efeagro.

Se están reforzando las medidas de bioseguridad ya existentes y se está extremando la precaución, sobre todo para evitar el contacto de aves migratorias con las que se crían en sistemas alternativos que tienen salida a parques exteriores.

El único caso de influenza aviar (IAAP) detectado en Euskadi fue en el año 2006, cuando murió un ave en el humedal de Salburua, en Vitoria, y desde entonces no se ha vuelto a dar ningún caso positivo pese a los controles existentes.

En Francia, por el contrario, ha comenzado una campaña preventiva de sacrificios de animales de granja, que se prolongará hasta el día 20. La operación podría afectar “potencialmente a 800.000 animales”, aunque no necesariamente se llegará a esa cifra si se constata que la propagación de la gripe aviar deja de avanzar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios