ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rendimientos del maíz zafriña supera al del año pasado

02 August 2022

PARAGUAY - Los productores agrícolas continúan la cosecha del maíz zafriña y reportan un rendimiento promedio de 6.500 kilos por hectárea. “En general, la producción está muy bien, e incluso supera la del año pasado. Según mapas de superficie que vimos, las áreas de cultivo de maíz aumentaron este año”, manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Así mismo, Flaminio Núñez, representante de la CAP en Caaguazú y productor del municipio de Raúl Arsenio Oviedo, sostuvo que por la zona los rindes llegan a los 10.000 kilos por hectárea. “Es una muy buena producción y estamos contentos, sin embargo, el trigo y la canola están sufriendo los efectos del clima caluroso”, comentó.

En el sur del país algunos cultivos están un poco más afectados, reportan agricultores de la CAP. “Se tiene un alto porcentaje de granos ardidos que pasan a ser maíz de segunda, que pagan mucho menos, alrededor de 120 dólares por tonelada, con suerte”, dijo Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas de Itapúa, informa La Nación

Precios del maíz
Los precios del grano en el mercado están alrededor de 160 dólares por tonelada y, según la calidad del maíz, si es de segunda o tercera disminuye hasta 100 dólares por tonelada para el productor. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que esta situación ayuda a las proyecciones económicas.

“Mencionamos que como consecuencia de los resultados del periodo de entre zafras o zafriñas, como generalmente se denomina, hubo ajustes en los niveles de producción. Por ejemplo, hubo menor nivel de caída de la producción de soja, aumento en la producción del maíz y mejores perspectivas para el trigo. Esto significó justamente una corrección al alza en esa proyección”, acotó Mora.

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su pronóstico de crecimiento en 0,2%, principalmente por recomposiciones dentro de los sectores económicos. Se prevé ahora una menor caída del agro y hay buenas perspectivas con referencia a la zafriña.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios