ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Europa atraviesa la mayor epidemia registrada de Influenza Aviar

05 October 2022

UNIÓN EUROPEA - Europa atraviesa actualmente la mayor epidemia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) que haya sido registrada hasta ahora, tiene récord de casos y de extensión geográfica, sostuvo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). La última información del ECDC y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria muestra 2.467 brotes en avicultura, 48 millones de aves sacrificadas en establecimientos afectados, 187 casos en pájaros cautivos y 3.573 en animales salvajes.

La extensión geográfica del brote "no tiene precedentes", desde las islas Svalbard (en el Ártico noruego) hasta el sur de Portugal y el este de Ucrania, lo cual afecta a 37 países europeos. A pesar del récord de casos registrados y de la transmisión a varias especies de mamíferos, no se ha detectado ningún caso recientemente en seres humanos en la región europea, aunque sí se ha visto alguno leve a nivel mundial.

El riesgo general para la población se mantiene a niveles bajos, ligeramente superior en el caso de quienes trabajen en exposición directa a los animales infectados. El ECDC manifiesta que los virus gripales en especies animales pueden infectar a humanos de forma esporádica y que tienen el potencial de afectar de forma severa a la salud pública, como ocurrió con las epidemias de influenza aviar en Egipto y China o con la pandemia de gripe H1N1 en 2009, reporta Heraldo.

"Es vital que los clínicos, expertos de laboratorio y en salud, tanto en los sectores animal como humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinador", señaló en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon. También resaltó que es necesario mantener la vigilancia para identificar infecciones con virus gripales "tan pronto como sea posible" y hacer evaluaciones de riesgo y acciones de salud pública.

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea incidió además en la importancia de medidas de seguridad y salud en trabajos donde es inevitable el contacto con los animales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios