ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México acuerda importar maíz transgénico de EUA hasta 2025

26 December 2022

MÉXICO – Los gobiernos de López Obrador y de Biden aplazan la discusión sobre las importaciones del grano genéticamente modificado proveniente de territorio norteamericano. Estados Unidos y México acordaron una tregua de tres años en la guerra por el maíz transgénico.

Luego de semanas de tensión y negociaciones ambos países acordaron que México podrá importar maíz amarillo procedente de EUA hasta enero de 2025. Con este aplazamiento se zanja la intención del Gobierno de López Obrador de prohibir la importación del grano genéticamente modificado proveniente de EUA.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, informó que, si después de ese periodo México no logra ser autosuficiente, se revisará la emisión de un nuevo decreto presidencial. “Nuestras contrapartes de Estados Unidos han considerado satisfactoria esta respuesta, entregaremos un documento para su discusión, posiblemente en la segunda mitad de enero, donde definitivamente este tema quedará resuelto”, declaró en una conferencia de prensa en Sinaloa, informa El País.

Villalobos reconoció que, aunque este Gobierno ha intentado apuntalar la producción nacional para sustituir dichas compras, no ha podido avanzar al ritmo que lo demandan las empresas. “Vamos avanzando, pero nunca en la posibilidad de poderlo sustituir plenamente”, admitió.

Durante la reunión con su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, y Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, el Gobierno mexicano defendió que el maíz transgénico no puede ser para consumo humano.

El pulso por el grano transgénico se elevó tras la emisión de un decreto por parte del Gobierno de López Obrador, en 2020, el cual establece la eliminación gradual del uso de glifosato y del maíz genéticamente modificado en la alimentación de los mexicanos. El documento señala que se deben erradicar tanto el herbicida como el grano para 2024. Aunque la prohibición no hablaba de forma directa de las compras de maíz amarillo, insumo vital para la alimentación de animales en el sector agroindustrial, la ambigüedad con la que fue redactado encendió las alertas de las empresas en ambos lados de la frontera.

México es deficitario en la producción de maíz amarillo dirigido a la agroindustria, que emplea almidón y grano para forraje, por lo que requiere importar más de 16 millones de toneladas del grano por año. A diferencia del maíz blanco, que se destina al consumo humano y donde el país es autosuficiente, las empresas agroalimentarias en México dependen de las importaciones para cubrir tres cuartas partes de lo que requieren.

Este negocio pujante de los EUA quedó incierto tras la publicación del decreto de López Obrador. La preocupación se hizo eco en noviembre pasado, cuando los legisladores republicanos pidieron a la Casa Blanca abrir consultas al amparo del TMEC ante un probable cierre de fronteras a las importaciones de maíz transgénico por parte de México.

En una carta dirigida a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, los políticos señalaron pérdidas multimillonarias para los agricultores. A esta primera carta, se sumaron las asociaciones de productores de EUA: “Como líderes de los productores de maíz de Estados Unidos, le escribimos para expresar nuestra preocupación por la amenaza del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de poner fin a las importaciones de maíz biotecnológico, la principal exportación agrícola de Estados Unidos a México”, expresaron.

La polémica por el maíz transgénico dividió el debate. De un lado, los productores tanto de EUA como de México advirtieron que el cierre de fronteras al maíz importado supondría un aumento drástico en los costos de producción y una violación a los acuerdos comerciales binacionales que, incluso, llevarían a México a consultas comerciales bajo el TMEC. Así mismo, varias organizaciones ambientalistas opuestas al uso de químicos en la agricultura pedían a la Administración mexicana que no cediera ante las presiones de Washington.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), explica que esta tregua supone un balón de oxígeno para los sectores pecuario e industrial de ambos lados de la frontera, un convenio en donde jugó un rol crucial el TMEC. “La realidad es que ambos países requieren de este acuerdo comercial, en México la producción nacional de maíz no ha crecido y para EUA, México es su principal cliente de maíz.

Esta apertura del Gobierno mexicano para presentar una nueva propuesta es una buena señal, que calma la incertidumbre que había en el sector, pero aún hay muchos detalles que se deben aclarar”, sostuvo.

El especialista precisa que desde hace muchos años los productores mexicanos prefieren comprar el grano de EUA en lugar de hacerlo del mercado doméstico porque hay una mayor oferta disponible y menores costos de transporte. “Es mucho más barato mover maíz de Estados Unidos a Veracruz o a la zona de Tamaulipas, Yucatán, por barco, que mandar por camión del Bajío o Sinaloa”, explicó el especialista. De acuerdo con el análisis de GCMA el transporte de maíz importado es tres veces menor que el traslado del grano doméstico.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios