ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UE sostiene que debemos consumir huevos solares: camperos, ecológicos y producidos con energía solar

25 April 2023

UNIÓN EUROPEA - La UE avanza en materia ultra ecologista y ahora va a por los huevos, ecológicos y hasta solares, señalando que "Los paneles solares podrán utilizarse ahora en zonas al aire libre utilizadas en sistemas de producción campera de huevos". No de cualquier huevo, no: de los camperos, los más caros. Además, sostiene que mejor serían los huevos producidos con "un mayor suministro de energía procedente de fuentes renovables". Y, para garantizar todo el proceso, "el marcado de los huevos también se realizará directamente en la explotación, lo que mejorará la trazabilidad". Bienvenidos a la era de los huevos solares.

La Comisión Europea propuso "que se revisen las normas de comercialización vigentes aplicables a varios productos agroalimentarios, por ejemplo, frutas y hortalizas, zumos y confituras de frutas, miel, aves de corral y huevos". Las revisiones propuestas, "deberían ayudar a los consumidores a optar con mayor conocimiento de causa por una dieta más sana y contribuir a evitar el desperdicio de alimentos". Lo cierto es que las propuestas parecen tener una consecuencia directa: aumento de los costes, mayores precios, por lo tanto, y, como resultado final, más inaccesibles para los consumidores, reporta Libre Mercado.

La Comisión no se olvida de los huevos y otros productos: "Las propuestas relativas a las frutas y hortalizas frescas, los huevos y las aves de corral se refieren a actos delegados y de ejecución. Los textos podrán ser objeto de observaciones del público durante un mes. Posteriormente, los actos delegados se adoptarán y enviarán al Parlamento Europeo y al Consejo por un período de control de dos meses. La Comisión los publicará al final de este procedimiento".

En el caso de los huevos, el objetivo es lograr una combinación de alimento ecológico y uso de energía verde en su producción. Por ello, se ha pensado en granjas de ponedoras con "paneles solares", porque "podrán utilizarse ahora en zonas al aire libre utilizadas en sistemas de producción campera de huevos. Esto estimulará un mayor suministro de energía procedente de fuentes renovables".

La Comisión presentó las propuestas siguientes: "Etiquetado del origen: normas de etiquetado del origen más claras y obligatorias para la miel, los frutos de cáscara y los frutos secos, los plátanos maduros, y las frutas y hortalizas acondicionadas, transformadas y cortadas (por ejemplos, las hojas de ensalada envasadas)".

El país, o los países de origen, "en el caso de mezclas, deberán figurar en la etiqueta". Porque "la inclusión de los países de origen aumentará la transparencia para los consumidores. También debería servir para promover la producción de estas mercancías en la UE", dice Bruselas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios