ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Francia anunció que vacunará contra gripe aviar

19 June 2023

FRANCIA – Luego de que Uruguay aplicó la vacunación contra influenza aviar, otros países como Francia siguen el mismo camino. Así quedó de manifiesto en la 90° Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde el mundo mostró la preocupación por el avance de esta enfermedad. Ahora Francia confirmó su objetivo de lanzar un programa de vacunación contra la IA en otoño. La decisión se tomó después que los resultados de una serie de pruebas de vacunación de patos mostraran una "eficacia satisfactoria", sostuvo el Ministerio de Agricultura.

Una cepa grave de la influenza aviar altamente patógena, comúnmente conocida como gripe aviar, ha devastado la producción avícola en todo el mundo, provocando el sacrificio de más de 200 millones de aves en los últimos 18 meses. Francia ha sido el país más afectado de la Unión Europea y se enfrenta a un fuerte rebrote de brotes en el mes de mayo en la parte suroeste del país, principalmente entre patos. Ya había lanzado un pedido anticipado de 80 millones de vacunas, que debía confirmarse en función de las pruebas finales realizadas por la agencia francesa de seguridad sanitaria ANSES.

“Estos resultados favorables brindaron garantías suficientes para lanzar una campaña de vacunación a partir del otoño de 2023”, escribió el Ministerio de Agricultura en su sitio web. Los gobiernos, a menudo tímidos a la hora de usar la vacunación debido a las restricciones comerciales que puede implicar, están considerando cada vez más adoptarlas para contener la propagación del virus y prevenir la transmisión de persona a persona, informa Rurales.ElPais.

Los resultados de las pruebas demostraron un buen control de la transmisión del virus en los patos mulos vacunados, una diferenciación entre animales infectados y vacunados, conocido como el principio DIVA, y una reducción en la diseminación del virus por parte de las aves vacunadas, fueron los hallazgos del ensayo.

Francia ha encargado a dos empresas, la francesa Ceva Animal Health y la alemana Boehringher Ingelheim, que desarrollen vacunas contra la influenza aviar para patos. Varios otros países de la UE están realizando ensayos, incluidos los Países Bajos con gallinas ponedoras, e Italia lo hace con pavos. Los primeros resultados en los Países Bajos mostraron que las vacunas probadas eran eficientes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios